- Nómina no agrícola (feb): 242 mil (Banorte-Ixe: 200 mil; consenso: 195 mil; previo: 151 mil; revisado: 172 mil)
- Las revisiones a los datos de los dos meses previos sumaron 30 mil plazas más de las reportadas previamente
- El sector servicios sostuvo un buen ritmo de creación de plazas, mientras que el sector manufacturero recortó empleos
- La tasa de desempleo permaneció en 4.9%, mientras que la tasa de subempleo cayó a su nivel más bajo desde 2008 y la tasa de participación subió nuevamente a 62.9% desde 62.7% previo
- En nuestra opinión, el sólido reporte de empleo en febrero sigue apoyando la expectativa de que el próximo movimiento al alza en la tasa de Fed Funds será en junio
El reporte de la nómina no agrícola mostró una sólida creación de empleos en febrero. Las cifras del BLS mostraron que la economía añadió 242 mil plazas en el segundo mes del año. Este dato resultó por encima de nuestra expectativa de 200 mil plazas y la del consenso de 195 mil. Cabe destacar que el dato previo se revisó al alza de 151 mil a 172 mil, mientras que la cifra de diciembre también se revisó hacia arriba, con lo que la suma de estas revisiones asciende a 30 mil empleos adicionales a los estimados previamente. Dentro del reporte observamos que el sector privado añadió 230 mil plazas y el sector público añadió 12 mil plazas durante el mes en cuestión.
El sector privado añadió 230 mil plazas en febrero. Lo anterior fue resultado de un decremento de 15 mil plazas en el sector productor de bienes así como de 245 mil puestos en los servicios privados. La contribución del sector productor de bienes estuvo dada por un incremento de 19 mil plazas en la construcción y un recorte de 16 mil puestos en el sector manufacturero (resaltando nuevamente la debilidad del sector).
Por su parte, el sector servicios se vio beneficiado por una adición de 86 mil puestos en la educación y la atención médica, una generación de 55 mil empleos en el sector de ventas minoristas y un incremento de 48 mil plazas en el hospedaje y las actividades recreativas.
La tasa de desempleo se mantuvo en 4.9%, mientras que la tasa de subempleo cayó a 9.7%. La tasa de desempleo se mantuvo en 4.9% igual que el mes previo y cabe resaltar que este nivel está en línea con el que el Fed proyecta como tasa de pleno empleo. Esto fue el resultado de un incremento de 530 mil personas empleadas dentro de la encuesta de los hogares, por debajo del aumento de 615 mil empleos del mes previo, mientras que la fuerza laboral se incrementó en 555 mil. La tasa de participación subió a 62.9% desde 62.7% previo, continuando su tendencia alcista desde un mínimo de 62.4% en septiembre. Finalmente, la tasa de subempleo, que ha mostrado una importante baja en meses anteriores, se ubicó en 9.7% desde un previo de 9.9%. Cabe mencionar que este es su nivel más bajo desde mayo de 2008, lo que muestra que la holgura del mercado laboral sigue reduciéndose.
Siguen sin percibirse presiones inflacionarias derivadas de aumentos en los ingresos. Los ingresos por hora presentaron un retroceso de 0.1% mensual desde un avance previo de 0.5%. Con ello, el avance anual de los salarios se ubicó en 2.2% desde 2.5% previo. Por su parte, las horas trabajadas a la semana se redujeron a 34.4 desde 34.6 horas en enero. Consideramos que la caída en las horas trabajadas y la baja mensual en los ingresos por hora –aunque afectada por una alta base de comparación- siguen apuntando a que no se vislumbran presiones inflacionarias derivadas de un aumento en los ingresos.
El sólido reporte de empleo de febrero, no cambia nuestra expectativa de que el FOMC esperará hasta junio para volver a subir la tasa de referencia. En las minutas su última reunión, el FOMC mostró confianza en que el mercado laboral seguirá mostrando mejoría en los próximos meses. No obstante, mostraron una mayor preocupación por la dinámica de inflación (la cual ha mejorado en los últimos dos meses) y el entorno global y prefirieron no dar una descripción del balance de riesgos. En nuestra opinión, si bien la recuperación del mercado laboral apoyaría un nuevo incremento en la tasa de Fed Funds en marzo, la preocupación por los riesgos externos y por una desaceleración de la economía global inclinará al Fed a ser más gradual, subiendo la tasa de referencia hasta la reunión de junio.