A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el avance mostrado durante la madrugada y se posiciona en el 4° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por el buen reporte de empleo en EE.UU. de abril, que apoya la expectativa de que la economía mexicana seguirá viéndose beneficiada por una demanda estable de los consumidores estadounidenses y por el envío de remesas. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza, luego de que se dio a conocer que la economía de EE.UU. agregó inesperadamente 253 mil puestos de trabajo en abril, superando ampliamente las previsiones de 180 mil, después de una fuerte revisión a la baja en marzo de 236 mil a 165 mil. La cifra reportada supera en gran medida la generación laboral mensual de 70 mil -100 mil necesaria para satisfacer el crecimiento de la población en edad laboral. Por su parte, la tasa de desempleo se redujo a 3.4%, igualando un mínimo de 50 años de 3.4% visto en enero, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado de 3.6%. El número de desempleados disminuyó en 182 mil, a 5.66 millones, y los de empleo aumentó en 139 mil, a 161.03 millones. Mientras tanto, la tasa de participación de la fuerza laboral se mantuvo sin cambios en 62.6%. Además, los ingresos promedio por hora de los empleados en las nóminas no agrícolas privadas aumentaron 16 centavos, +0.5% m/m, a $33.36 dólares, después de un avance del 0.3% reportado el mes anterior. El dato se encontró muy por encima de las proyecciones de los analistas, que esperaban que un alza de +0.3%. Fue el aumento más rápido en 9 meses. En su comparación anual, el incremento fue de 4.4%, luego de un avance revisado al alza del 4.3% en el mes anterior, encontrándose por encima de las previsiones del mercado de +4.2% a/a. Estos resultados podrían generar presiones inflacionarias, lo que explica que la Fed no haya dado una señal contundente de que ya concluyó el ciclo alcista de su tasa de interés en el comunicado de política monetaria publicado el miércoles.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.90 unidades, con una apreciación de 0.08% (1.42 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.83 y un máximo en $17.95 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.75 y $17.95 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.70 y de resistencia en $17.95 pesos por dólar.
• Ayer, el tipo de cambio falló en romper el mínimo previo en $17.82, lo que muestra que la fuerza bajista carece de ímpetu por el momento. En este mismo sentido, se observa que los osciladores técnicos, como el MACD y el Momentum, presentan un comportamiento horizontal, evitando dar una señal sobre cuál será la trayectoria que seguirá la paridad en el corto plazo. En la parte baja, el mínimo interanual -en $17.82- operará como resistencia inmediata y, en la alta, la media móvil de 20 días como resistencia.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.101 unidades, con una apreciación de 0.44% (0.49 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.097 y un máximo de $1.105 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.096 y $1.109 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.095 y de resistencia en $1.110 unidades.
• Las ventas minoristas en la Eurozona disminuyeron 1.2% m/m en marzo, luego de una caída del 0.2% reportada en febrero, ubicándose muy por debajo de las previsiones de una reducción del 0.1%, ya que los altos precios, especialmente de los alimentos, y el aumento de los costos de endeudamiento pesaron en la asequibilidad de los consumidores.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan al alza, en torno a los $71.4 dólares por barril, pero se encaminan a cerrar con una pérdida semanal, presionados por las preocupaciones persistentes de que las tasas de interés más altas podrían desacelerar la economía mundial y afectar la demanda de energía. Tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo elevaron sus tasas de interés objetivo en 25 pb esta semana, alimentando los temores de que el endurecimiento de las condiciones financieras lleve a las principales economías a una recesión. Mientras que, una contracción sorpresiva en la actividad manufacturera china abonó a empañar las perspectivas de demanda del principal importador de crudo del mundo. Por el lado de la oferta, los envíos de crudo ruso superaron los 4 millones de barriles por día la semana pasada, a pesar de la promesa del país de reducir la producción.