El dólar, medido a través del índice DXY, inicia la sesión con pérdidas tras el reporte de empleo de agosto en EE.UU. que muestra que el sector se está debilitando. La economía generó 315 mil nóminas en agosto, que es el menor número desde abril de 2021, en comparación con los 526 mil revisados a la baja en julio. Mientras que, de manera sorpresiva, la tasa de desempleo aumentó al 3.7%, la más alta desde febrero, encontrándose por encima de las expectativas del mercado de 3.5% y el avance de los salarios se desaceleró de forma mensual, lo que podría aliviar la presión sobre la Reserva Federal para aumentar su tasa de interés objetivo agresivamente en las próximas juntas. Aun así, la mayoría de las monedas de países emergentes opera en terreno negativo debido a que, en los últimos días, se habían fortalecido las expectativas de un incremento de 75 pb de la tasa de los fondos federales por parte de la Fed en la reunión de septiembre, pues los Fed speakers han reiterado que la prioridad del banco central en estos momentos es reducir la inflación. Así, el peso mexicano presentó una fuerte reacción momentos después del informe laboral y se apreció hasta el nivel psicológico de $20.00 unidades.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $20.17 unidades, con una depreciación de 0.20% (3.99 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $20.12 y un máximo en $20.21 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.95 y $20.20 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.90 y de resistencia en $20.25 pesos por dólar.
• En agosto, se vendieron 91,124 vehículos ligeros el mercado interno. Con ello, de forma acumulada se comercializaron 692,685 unidades al octavo mes del año. Ello implica un crecimiento a tasa anual de 16.5% en agosto y uno de 1.7% en el acumulado del año. En comparación con los niveles observados antes de la pandemia, los vehículos vendidos muestran una diferencia de -19.0% a/a respecto a los primeros 8 meses de 2019.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $0.995 unidades, con una depreciación de 1.11% (3.99 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $0.995 y un máximo de $1.002 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $0.994 y $1.005 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $0.994 y de resistencia en $1.005 unidades.
• La inflación mensual al productor fue de 4.0% en julio, que es el mayor aumento en 4 meses, con lo que se ubicó muy por encima de las previsiones del mercado del 2.5%. El precio de la energía registró el mayor aumento (9.0% vs 3.0% en junio). En comparación con el año anterior, los precios al productor aumentaron 37.9%, que es un nuevo récord.
Índice DXY
• Los precios del petróleo ganan 2.4% y cotizan en torno a $88.6 dólares por barril, luego de caer 3.3% en la sesión anterior, debido a que los inversionistas esperan que la OPEP+ discuta recortes de la producción en la reunión del lunes. Sin embargo, el crudo WTI se dirige a su peor caída semanal en cuatro y ha bajado más del 30% desde el máximo de este año debido a las preocupaciones de que se presente una recesión y por el impacto de los nuevos bloqueos de COVID en China. Por el lado de la oferta, los inversionistas están monitoreando de cerca el progreso en torno a los esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear de 2015, ya que un acuerdo potencial podría incrementar sustancialmente los flujos de Irán.