De acuerdo al reporte publicado hoy por el INEGI en mayo la tasa de desocupación se ubicó en 4.93%, en línea con nuestro estimado de 4.9% (consenso: 5%). Con ello, la tasa de desocupación presentó un incremento de 0.1 puntos porcentuales (pp) respecto a la observada en el mismo mes del año anterior. Por su parte, la tasa de participación, la cual mide al porcentaje de la población que se encuentran empleado o desempleado, registró un aumento respecto a mayo de 2012 de 0.06pp al ubicarse en 59.9%. Finalmente, la tasa de subocupación, la cual representa el porcentaje de personas que declaran tener la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas dentro de la población ocupada, registró una caída de 0.25pp respecto al mismo mes del año anterior, ubicándose en 8.64%.
Con cifras ajustadas por estacionalidad el mercado laboral presentó un mejor desempeño. La tasa de desocupación, medida a través de cifras ajustadas por estacionalidad, registró una reducción de 0.07pp respecto al mes anterior al ubicarse en 5.07%. Por su parte, la tasa de participación registró un alza de 0.45pp al ubicarse en 59.5%, mientras que la tasa de subocupación aumentó en 0.06pp al ubicarse en 8.42%.
En este contexto, la caída que presentó la tasa de desocupación aunado al incremento en la tasa de participación podría indicar un avance del mercado laboral, ya que un porcentaje mayor de los trabajadores mexicanos encontraron un empleo.
No obstante, nosotros consideramos que muy probablemente las cifras positivas desestacionalizadas se debieron simplemente a la volatilidad inherente que guarda la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en su medición mensual, por lo que estaremos vigilando los resultados de la encuesta de junio para ver si la caída observada hoy en la tasa de desocupación es el inicio de un cambio en la tendencia del indicador.