Impulsada principalmente por el anuncio del presidente Macri acerca del plan para desarrollar el proyecto de Vaca Muerta, la acción de YPF (BA:YPFD) subió 11,8% en la Bolsa de Comercio y en Nueva York ganó 12,9%.
Dicho acuerdo tendrá la firma de la provincia de Neuquén, empresas y sindicatos petroleros para impulsar la producción de gas no convencional en el área Vaca Muerta. El mismo establece que el Estado garantizará hasta 2020 un precio mínimo a los productores de gas, extendiendo así el “Plan Gas”, además de incluir inversiones en obras viales y ferrocarriles para mejorar la logística del sector.
Por su lado, además de YPF, Total, Pan American Energy, Chevron (NYSE:CVX), Shell (LON:RDSb) y Dow, que participarán de la extracción de gas en Vaca Muerta, se comprometieron a realizar inversiones que combinadas, alcanzan los USD 5 Bn este año y a USD 15 Bn por año desde 2018. El acuerdo incluye un cambio en el convenio laboral, el cual permitirá reducir costos y tener una mayor productividad. Tal cambio en las condiciones laborales, es clave para que capitales externos inviertan en el proyecto.
La deuda neta actual es de USD 8.278 M, con una deuda a largo plazo de USD 7.944 M. La deuda neta en relación al EBITDA es de 7,89, uno de los mayores ratios respecto de otros países emergentes, aunque por debajo de Petrobras (NYSE:PBR) que tiene un ratio elevado. El EBITDA sobre intereses es negativo (-4.47) y la deuda neta como porcentaje del capital es de 53,0, después de Petrobras el mayor entre lo emergentes. Los resultados del último trimestre de YPF fueron negativos (había perdido USD 2.426 M y la compañía tiene activos por USD 26.469 M y un pasivo de USD 19.130 M, es decir 72% de los activos.
En definitiva, si bien la suba es puntual debido al anuncio, YPF está cara respecto a otros países emergentes, además que tiene una rentabilidad negativa. La empresa se encuentra muy endeudada y no cuenta con capital para invertir además de los costos elevados de producción que tiene. Si la compañía logra reducir los costos de producción como los cambios colectivos que propuso el Gobierno, sus números pueden mejorar bastante con Vaca Muerta.
El Merval ayer cerró en 18.783,32 puntos, subiendo 1,5% y sumando su décima jornada consecutiva de ganancias. El volumen negociado en acciones en la Bolsa de Comercio volvió a superar el promedio diario de la última semana de ARS 412 M. Se negociaron ayer ARS 654,7 M, pero ARS 186 M fueron operados por YPF. En Cedears se transaron ARS 9,4 M.