El principal índice accionario local cerró la semana pasada con una caída de 2,5%, presionado en parte por la baja de las acciones del sector financiero. Dicha caída en tal sector se debió en parte a la pérdida que sufrieron los bonos largos en dólares que los bancos tienen incluidos en sus carteras. Además, el mercado accionario tuvo la mirada puesta en el referéndum de Italia en donde resultó ganador el “No” a la reforma constitucional e influyó también el ruido político en Brasil y la suba de tasas de la Fed que se daría en la próxima reunión de este mes.
Asimismo, las acciones del sector petrolero fueron las que manifestaron una mejor performance en la semana y eso se explica por el alza de 12% en el precio del crudo después del acuerdo de la OPEP de recortar la producción de petróleo. En este escenario, el índice Merval cerró la semana ubicándose en los 16.947,76 puntos, apenas por debajo de la media móvil de 50 ruedas. Dependiendo de lo que suceda en el exterior, podremos saber si el índice líder logra sostenerse por sobre el promedio de corto plazo para definir una tendencia.
El volumen operado en acciones en la BCBA la semana pasada se redujo 10% respecto a la previa y se ubicó en los ARS 1.219,8 M. el promedio diario alcanzó los ARS 305 M. En Cedears se negociaron la semana pasada ARS 43 M.