Con un importante volumen operado, el principal índice de la bolsa porteña aumentó a 33.769,35 unidades. Mientras, el indicador elaborado por JP Morgan (NYSE:JPM) bajó fuerte hasta los 708 puntos.
Con un importante volumen operado, la bolsa porteña retomó este miércoles el ritmo alcista con el que arrancó el 2019, gracias al aliento que generó una nueva retracción en el riesgo país, que ya acaricia los 700 puntos (cerró a 708), sumado a una nueva mejora en las plazas bursátiles de la región y el mundo.
El referencial Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 2,6%, a 33.769,35 puntos, en medio del optimismo financiero externo que provocó las negociaciones comerciales entre estadounidenses y chinos.
En el recinto doméstico se observó una masiva ola compradora liderada por los papeles financieros, que llevaron al mercado a trepar hasta 4,3%, promediando la rueda.
Los avances más importantes del día los registraron las acciones de Central Puerto (BA:CEPU) (+6,4%); Cablevisión (+5,8%); Supervielle (+4,6%); y Galicia (+3,4%), cuyos papeles fueron los operados del panel ($ 334 millones).
Hubo 64 alzas, 17 bajas y 8 papeles sin cambios. El monto total negociado en acciones superó ampliamente los $ 1.000 millones: trepó un 34% hasta los $ 1.148,6 millones, el nivel más alto del año.
En el panel general, algunos papeles volaron, lograndoalzas cercanas al 10%, como Caputo (+9,8%); Fiplasto (+8,6%); y Petrolera del Cono Sur (+7,8%).
“Se consolida el cambio de tendencia en lo que va del mes”, remarcó un operador. Es que en apenas seis jornadas de 2019 el panel líder ya acumula un alza del 11,8%.
“Las condiciones financieras internacionales le dieron una mano a los activos argentinos. El renovado flujo de capitales a países emergentes tuvo al Brasil de (Jair) Bolsonaro como protagonista y contagió a la Argentina. Los títulos en dólares ganan momento”, señaló la consultora Mills Capital Group.
En Wall Street, en tanto, el Dow Jones y el Standard & Poor’s avanzaron 0,4%; y el Nasdaq del sector tecnológico sumó 0,9%.
Equipos de China y Estados Unidos pusieron fin el miércoles a unas conversaciones comerciales en Pekín que duraron más de lo esperado, lo que aumenta las esperanzas de evitar una guerra comercial que podría trastornar la economía global.
Bonos y riesgo país
En renta fija, los principales bonos dolarizados que cotizan en pesos anotaron sólidos avances ante el interés renovado de los inversores.
El Global 2037 lideró los incrementos, al anotar un alza del 1,7%. Además, Discount bajo ley argentina sumó un 1,4% y el bono centenario, un 1%. En tanto, el Bonar 2024 subió 0,5%.
Pero las mayores subas las anotaron los títulos nominados en dólares, con ascensos de hasta el 2,4% (Global 2037).
En este marco, el riesgo país, que mide JP Morgan, cayó un 2,6% hasta la zona de los 708 puntos básicos, aunque llegó a marcar en la rueda 702 unidades, nivel mínimo desde inicios de diciembre. Recordemos que este indicador viene de trepar a 840 puntos en la última semana de 2018.