En el día en que el gobierno argentino presenta la propuesta a los acreedores privados para la renegociación de la deuda bajo ley extranjera, la bolsa porteña se desplomó más de un 7% y aumentó la incertidumbre sobre la posibilidad de un acuerdo entre ambas partes.
A pocas horas del cierre de la sesión, el Merval cayó un 7,30% y cotizó en las 29.709 unidades. Durante los últimos días, los inversores comenzaron a cubrirse antes de que el gobierno de Alberto Fernández realice su propuesta a los tenedores de los bonos del Estado que fueron emitidos bajo la legislación de Nueva York.
Como una primera oferta a los acreedores, la Argentina solicitaría una quita del 63% del capital y también un período de gracia hasta el 2024 antes de volver a pagar los intereses de sus obligaciones crediticias.
Aunque existe una gran chance de que la propuesta sea rechazada en un principio, el gobierno nacional cuenta con el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Durante la Asamblea conjunta con el Banco Mundial (BM), el organismo multilateral de crédito argumentó que la crisis económica que provocó la pandemia del coronavirus.
“Es una situación difícil para todos y particularmente para los países que llegan a esta crisis con desafíos grandes. Tienen precondiciones que los hacen más vulnerables, con lo cual sufren más los efectos”, expresó la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Luego, la economista búlgara añadió que “algunos países enfrentan la carga de una deuda insostenible y necesitan ayuda urgentemente”.
Además del desplome en el valor de las acciones del mercado local, hubo un proceso de dolarización de carteras durante la última semana.
En relación a los tipos de cambio que se obtienen mediante la compra y venta de divisas, el dólar contado con liquidación (CCL) llegó a dispararse más de un 25%, hasta los $115 en el peor momento del martes. No obstante, este jueves tuvo una importante corrección y se comercializó a $101,28.
Por su parte, el “dólar bolsa” (MEP) operó de forma similar al CCL y cotizó en $98,80. En cuanto al ámbito informal, el blue saltó más de un 8,50% y se consiguió a $100 para la venta.
A diferencia del resto de las cotizaciones de la divisa norteamericana, el “dólar solidario” todavía no tuvo un impulso alcista significativo y se vendió a $88,10 en los bancos privados. Con los datos de este jueves, la brecha más alta entre los distintos valores de la moneda estadounidense se encuentra en un 15%.