En un día verde para la mayoría de los mercados emergentes, la bolsa porteña se disparó hasta un 9,84% y cotizó en las 32.951 unidades en la mitad de la sesión. Mientras el gobierno argentino negocia con los acreedores privados sobre la reestructuración de la deuda, la volatilidad aumentó considerablemente en el índice de Buenos Aires.
A pesar del salto de casi un 10% al alza, es muy arriesgado considerar el movimiento bursátil como algo optimista que pueda mantenerse de forma sustentable. Durante el último mes, las variables financieras de la Argentina se han deteriorado considerablemente en un contexto recesivo tanto para el país como para la economía mundial.
En sintonía con el mercado local, las empresas argentinas que cotizan en el exterior tuvieron una jornada muy alcista. Así, 17 de los 19 papeles del país obtienen ganancias en Wall Street.
Entre las compañías con mejor desempeño, se encuentran el Grupo Financiero Galicia (BA:GGAL) (18,22%), YPF (BA:YPFD) (17,02%), BBVA Banco Francés (NYSE:BBAR) (15,74%), Banco Macro (BA:BMA) (14,28%) y el Grupo Supervielle (14,08%).
En contrapartida, las únicas dos empresas que perdieron valor respecto al último cierre son Despegar.com (-0,92%) y el Grupo IRSA Propiedades (-0,32%).
El mercado cambiario se mantuvo estable y el Riesgo País se consolidó por encima de los 4000 puntos
El dólar “solidario” no registró mayores modificaciones, continúa atrasado en comparación con el resto de los tipos de cambio, y durante la jornada del martes se vendió a $89,70 en los bancos privados.
En cuanto al mercado paralelo, el blue subió dos pesos y volvió a alcanzar el máximo de $120 para la venta. Durante abril, la cotización del ámbito informal aumentó más de un 43%.
En relación a los dólares que se obtienen mediante la compra y venta de bonos, el “contado con liquidación” (CCL) se comercializó a $117,81, mientras que el “dólar bolsa” (MEP) se consiguió a $116,23. Con los datos de este martes, la brecha más alta entre los distintos valores de la divisa norteamericana se encuentra en un 33,77%.
Además de la estabilidad del mercado cambiario, el Riesgo País tampoco tuvo grandes cambios y apenas bajó un 0,5%, para ubicarse en los 4.036 puntos básicos. Desde que comenzó el 2020 hasta ahora, el indicador elaborado por JP Morgan (NYSE:JPM) aumentó más de un 128%.