A pesar del optimismo en los mercados internacionales causado por el buen dato del empleo en los Estados Unidos, la bolsa porteña no logró contagiarse del impulso alcista del resto de los índices y cayó un 0,90% hasta las 39,500 unidades.
Desde los máximos registrados el 8 de junio, el Merval se ha desplomado más de un 19% en cuestión de semanas y no da señales de una posible recuperación en el corto plazo.
Por su parte, las empresas argentinas que se negocian en el exterior tuvieron una jornada mixta. Así, diez papeles del país perdieron valor respecto al cierre del miércoles, mientras otros nueve obtuvieron ganancias.
Las compañías con peor desempeño fueron el BBVA Banco Francés (NYSE:BBAR) (-5,21%), el Grupo Financiero Galicia (BA:GGAL) (-4,73%), Transportadora Gas del Sur (-3,75%), Telecom (-3,65%) y Pampa Energía (BA:PAMP) (-3,62%).
En contrapartida, los ADR más alcistas de la sesión fueron Ternium (3,80%), Edenor (BA:EDN) (3,85%), Despegar.com (3,18%), Tenaris (MI:TENR) (2,97%) y el Grupo IRSA (1,21%).
Los dólares bursátiles volvieron a subir y el blue se comercializó en los 129 pesos
Luego de haberse desplomado hasta un 20% desde los máximos registrados a mediados de mayo, los tipos de cambio que se obtienen mediante la compra y venta de bonos parecen estar cerca de recuperar la tendencia alcista y volvieron a revalorizarse este jueves. El dólar contado con liquidación se comercializó en los 110 pesos, mientras que el “dólar bolsa” (MEP) cotizó en los $108.
Por su parte, la divisa norteamericana subió un peso en el mercado paralelo y se vendió a $129 para la venta. Aunque el dólar blue se haya estabilizado en las últimas semanas, en lo que va del año, se apreció más de un 75%.
En cuanto al “solidario”, no registró mayores movimientos y se vendió a $97,50 en los bancos privados. Con estos datos, la brecha entre la cotización oficial y la libre de regulaciones se encuentra en un 32,3%.
En relación al Riesgo País, el índice subió un 1,10% y se ubicó en los 2.540 puntos básicos. Dese su nivel más alto del año registrado en los 4.519 enteros, el indicador elaborado por JP Morgan (NYSE:JPM) se desplomó más de un 44%.