Si eres una persona que usa lentes, usas un smartphone y consumes videos en redes sociales o en aplicaciones de streaming como Netflix (NASDAQ:NFLX), Amazon (NASDAQ:AMZN) o Apple (NASDAQ:AAPL) TV, sería natural que tu próximo gadget favorito sea un casco de realidad virtual o realidad aumentada, ¿no crees? Al menos Mark Zuckerberg así lo ve.
Con esta visión, el magnate de Silicon Valley defiende su apuesta por los Reality Labs, la unidad encargada del desarrollo del metaverso que involucra un ecosistema de realidad virtual, realidad aumentada, plataformas sociodigitales y dispositivos para acceder a estas realidades paralelas. Pero esta apuesta parece que está basada más en la intuición que en la realidad económica y social de los usuarios.
Durante la conferencia con los analistas para presentar los resultados trimestrales, Zuckerberg dijo que no está seguro que la dirección de los Reality Labs sea la correcta y reconoció que el mercado no está adoptando el metaverso tan rápido como ellos esperaban.
¿Era de esperarse? Con una inflación elevada, las altas tasas de interés que hacen más cautelosos a los usuarios y, francamente, una tecnología con pocos casos de uso más allá del mundo de los videojuegos no han ayudado. Además, el mundo de la tecnología se ha volcado en la adopción y desarrollo de la Inteligencia Artificial para consumo masivo tras ver los alcances con la emergencia de ChatGPT.
Experiencias previas como el fracaso de las Google (NASDAQ:GOOGL) Glass, o el poco auge que han tenido las HoloLens de Microsoft (NASDAQ:MSFT) antojan que la utopía de Zuckerberg, de querer a todo el mundo viviendo en el metaverso, es irrealizable por ahora.
Las cifras no son alentadoras: en el segundo trimestre, los Reality Labs presentaron el menor nivel de ingresos en los últimos dos años, de apenas 276 millones de dólares (mdd) y su tercera mayor pérdida operativa trimestral de 3,739 mdd.
Si se compara con el mismo periodo del año pasado, las pérdidas atribuibles al metaverso crecieron un 33%.
Fuente: Meta Platforms
A estas cifras se suman las declaraciones de Zuckerberg sobre Reality Labs: Su desarrollo implica un mapa de ruta multifacético, ambicioso, de largo plazo, que requerirá inversiones para crear los casos de uso, la demanda y la adopción, así como el desarrollo de dispositivos más pequeños y asequibles. Por lo pronto, augura que la unidad de Reality Labs continuará aumentando sus gastos y operando con pérdidas, incluso mayores a las ya reportadas.
Para fortuna de los inversionistas, Zuckerberg y la dirección de Meta han dejado a un lado el discurso preponderante del metaverso y se han unido al hype de la Inteligencia artificial, que por lo pronto será una de las grandes apuestas.
La directiva de Meta aumentará en los próximos trimestres la inversión en investigación y desarrollo para la infraestructura e integración de tecnología que, promete, mejorará la experiencia de usuarios y anunciantes en Facebook (NASDAQ:META), Instagram y WhatsApp, así como el desarrollo de Threads que, confesó, no requirió más que un pequeño equipo para su desarrollo y lanzamiento.
Al segundo trimestre del 2023, la inversión en R&D fue de 9,344 mdd, es decir, el 29.2% de los 31,999 mdd que facturó durante el periodo reportado, casi en la misma proporción que en el mismo periodo del año pasado, pero por encima de los 6,096 mdd de hace dos años, que representó el 21% de los ingresos. Y tal como podemos ver en la siguiente gráfica de InvestingPro, las inversiones han crecido exponencialmente:
Fuente: InvestingPro
Gracias al hecho de que Meta entregara resultados del segundo trimestre y previsiones para el tercer trimestre mejores a las esperadas por los analistas, y se haya montado de lleno a la IA, los inversionistas han dejado pasar las pérdidas y caída en los ingresos del metaverso, un negocio que aún parece más capricho de Zuckerberg: Tras la presentación del reporte, las acciones llegaron a subir casi un 8%.
Fuente: InvestingPro
Y hay que ser sinceros: gracias al buen desempeño de la empresa, Meta se puede dar el lujo de arrojar cifras decepcionantes en los Reality Labs y aún así mantener con vida un proyecto que, si termina por fracasar, no será un golpe irreparable para Meta si la inteligencia artificial le da un impulso al resto del negocio (la división publicitaria y los ingresos provenientes de las plataformas sociales y de mensajería). Pero quizás sí sería un golpe para el espíritu emprendedor de Zuckerberg.
Por lo pronto, el margen operativo de Meta se mantiene sin cambios respecto al mismo periodo del año pasado, en 29%.
¡Revisa las cifras clave del reporte!
¿Y Apple?
Traer a Apple a colación no es de a gratis: a inicios de junio, la empresa que dirige Tim Cook presentó sus gafas de realidad mixta, las Vision Pro, con un precio anunciado de 3,499 dólares, lo que ha sido considerado como su apuesta hacia el metaverso. Quizás esta empresa pueda darle a Meta el empujón que requiere para aumentar la adopción de la tecnología.
“La presentación de Apple de sus cascos Vision Pro ha reavivado el entusiasmo en las empresas de nueva creación de realidad virtual y aumentada que se han visto privadas de financiación por parte de inversores que han preferido apostar por grupos de inteligencia artificial”, explicó el corresponsal del Financial Times, Patrick McGee.
Según los reportes de prensa, la firma de Cupertino ya abrió su plataforma a los desarrolladores para que empiecen a generar aplicaciones para este dispositivo.
Sin embargo, al observar las inversiones R&D de Apple, estas no son tan ambiciosas como en Meta. Para hacer una comparación, usaremos las cifras del primer trimestre del 2023 ya que Apple divulgará su reporte del segundo trimestre hasta el 3 de agosto.
Mientras Meta gastó en este rubro 9,381 mdd, o el 32.7% de sus ingresos en ese trimestre, Apple solo destinó 7,457 mdd, o el 7.8% de su facturación registrada en enero a marzo de este año.
Fuente: InvestingPro
Para el segundo trimestre, los analistas de InvestingPro esperan que Apple reporte ingresos por 81,824 mdd, lo que sería un descenso de 1.3% respecto al mismo periodo del año pasado, y entregue un beneficio por acción de 1.19 dólares, ligeramente por debajo de los 1.20 dólares del segundo trimestre pero del 2022.
Fuente: InvestingPro
Es muy probable que Apple también incluya las inversiones en Inteligencia Artificial dentro de su estrategia, de lo contrario, sería castigado por los mercados. Pero será interesante ver la posición de la empresa y de su directiva sobre el desarrollo de la realidad mixta y su perspectiva sobre lo que hoy conocemos como el metaverso pues, más allá de lo que podría representar para Apple, sería un buen termómetro sobre el futuro que Zuckerberg quiere moldear y liderar.