El precio del oro está intentando recuperar terreno este miércoles luego de marcar un mínimo de cuatro meses en $1800 la onza el día anterior, presionado por el ambiente de apetito por el riesgo dominante en los mercados financieros.
Sin embargo, el rally de los activos de riesgo comienza a perder impulso antes del feriado del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, y los activos revierten ligeramente el camino andado. En Wall Street, el Dow Jones está retrocediendo desde el área de 30.000 puntos, aunque el Nasdaq Composite se mantiene sobre 12.000, muy cerca de su máximo histórico. El S&P 500 está cediendo 0,3% en la jornada, pero igualmente opera en área de máximos sobre 3.600.
En el comienzo de la semana, el creciente optimismo por el progreso en las vacunas contra el COVID-19 y las expectativas de una recuperación económica mundial, ayudaron a impulsar a las acciones y otros activos de riesgo en detrimento de los bonos del Tesoro y los metales preciosos.
El oro spot, XAU/USD, se encuentra actualmente en el área de $1810 la onza, perdiendo más del 3% en la semana. La plata por su parte, opera en torno a $23.40 la onza, registrando una caída de casi el 4% desde el cierre del viernes.
Desde una perspectiva técnica, el metal dorado mantiene una perspectiva negativa en el corto plazo, con los indicadores técnicos del gráfico diario apuntando al sur. Sin embargo, el precio ha logrado mantenerse sobre la línea de $1800, donde el soporte psicológico se encuentra reforzado por la media de 200 días. Un quiebre bajo esta región podría acelerar el descenso con los siguientes objetivos en la zona de $1760/oz, mínimo mensual de julio, seguido por el área de $1720.
Por otro lado, el movimiento actual se considera como meramente correctivo, con la media de 20 días en $1880 ofreciendo resistencia inmediata. Más allá de este nivel, la media de 100 días en la zona de $1910 es el siguiente obstáculo al alza. Un quiebre allí podría aliviar el tono bajista inmediato y allanar el camino a una reanudación del movimiento alcista de más largo plazo.
Jorge Tobares
Analista Financiero de TeleTrade