Los precios del oro se negocian con pocos cambios el lunes, ya que los inversores continúan analizando las decisiones de los bancos centrales de la semana pasada, mientras que los mercados de Estados Unidos están cerrados por el feriado de Juneteenth.
Al momento de escribir, el precio al contado, XAU/USD, cotiza en la zona de $1950 la onza, un 0,29% más bajo en el día. Desde una perspectiva más amplia, el XAU/USD ha pasado las últimas semanas oscilando lateralmente entre la media de 100 días y la zona de $1985.
El miércoles y jueves, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, testificará sobre la política monetaria ante el Congreso de EE.UU., lo que podría arrojar algo de luz sobre la mentalidad de la Reserva Federal y desencadenar alguna reacción sobre los pares del USD. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió omitir un aumento de tasas la semana pasada por primera vez después de diez subidas consecutivas, mientras que el gráfico de puntos insinuó dos aumentos de tasas más. Para la reunión de julio, se ha descontado en más del 70% un incremento de tipos. Los oradores de la Fed tendrán la oportunidad de convencer plenamente a los mercados en las próximas semanas.
Por otra parte, los mercados de bonos y acciones de EE.UU. permanecen cerrados el lunes y reanudarán la actividad el martes.
Desde una perspectiva técnica, el panorama a corto plazo del par XAU/USD sigue siendo ligeramente alcista, aunque la consolidación dentro de un rango ha dejado los indicadores planos en el gráfico diario, lreflejando la falta de impulso.
Al alza, el metal dorado necesita afianzarse sobre la parte superior del rango en el área de $1985 en camino al nivel de $2000. Más allá, los máximos históricos en la zona de $2070-75 volverán a entrar en juego.
Por otro lado, la pérdida de la media de 100 días, actualmente en $1940, expondría el soporte horizontal de $1925 por delante del área de $1900.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.