El precio del oro extendió su declive el miércoles, registrando la cuarta vela roja diaria consecutiva, mientras el metal dorado lucha por atraer demanda luego de la decisión de la Reserva Federal de la semana pasada.
Al momento de escribir, el precio al contado, XAU/USD, cotiza en la zona de los $1930 la unza, un 0,30% por debajo de su precio de apertura.
Los inversores continúan evaluando la decisión de la Fed de la semana pasada mientras el presidente Jerome Powell testifica ante el Congreso de Estados Unidos en el informe semestral de política monetaria. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) votó por unanimidad para omitir un aumento de tasas, aunque el gráfico de puntos mostró que los miembros del comité se inclinan por dos aumentos de tasas más este año.
En la audiencia ante el Congreso, Powell reiteró que la Fed está muy lejos de su objetivo de inflación del 2% y destacó que puede tener sentido subir las tasas a un ritmo más moderado.
Las expectativas de línea hawkish han pesado sobre los precios del oro a pesar de que los rendimientos de los bonos estadounidenses han estado moviéndose lateralmente durante las últimas sesiones.
Desde una perspectiva técnica, el sesgo a corto plazo del par XAU/USD está inclinado a la baja, como lo muestran los indicadores en el gráfico diario. El precio ha caído por debajo de los promedios móviles simples de 20 y 100 días y alcanzado un mínimo de tres meses de $1919, lo que respalda la perspectiva negativa.
A la baja, los siguientes soportes se pueden encontrar en el área de $1900-$1885 antes de la media de 200 días en torno a $1850. Por otro lado, la recuperación de la zona de $1940-50 podría conducir a una nueva prueba de la zona de resistencia de $1970 antes del nivel psicológico de $2000.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.