Los precios del oro subieron a principios de julio, ya que el dólar estadounidense se debilito luego de la publicación de decepcionantes datos del sector manufacturero de Estados Unidos.
Al momento de escribir, el precio al contado, XAU/USD, cotiza en la zona de $1920, un 0,10% por encima de su precio de apertura, extendiendo el rebote desde los mínimos de tres meses bajo $1900 registrados la semana pasada.
Los mercados estadounidenses cerraron temprano el lunes y permanecerán cerrados el martes en conmemoración del Día de la Independencia. Aún así, el Institute for Supply Management (ISM) publicó su PMI del sector manufacturero, que cayó inesperadamente a 46 en junio, el nivel más bajo desde mayo de 2020, apuntando a una contracción sostenida en el sector.
Las cifras más débiles de lo esperado pesaron sobre los rendimientos de los bonos estadounidenses y sobre el dólar. El oro alcanzó un máximo de $1931 la onza antes de ceder levemente.
Después del feriado del 4 de julio, la atención se centrará en el informe de nóminas no agrícolas de EE.UU. del viernes. Se espera que la economía haya agregado 200.000 nuevos puestos de trabajo en junio, luego de la cifra de 339.000 contrataciones de mayo.
Desde una perspectiva técnica, el par XAU/USD mantiene un sesgo negativo de corto plazo, según los indicadores del gráfico diario, mientras que el precio se consolida por debajo de las medias móviles simples de 20 y 100 días, que completaron un cruce bajista. la semana pasada.
Por tanto, la media de 20 días ofrece resistencia inmediata en la zona de $1935, seguida por la de 100 días en $1945. Un quiebre sobre esta última mejoraría la perspectiva técnica, apuntando a una nueva prueba del nivel de $2000. Por otro lado, los próximos niveles de soporte inmediato se observan en $1900 y el mínimo de la semana pasada de $1893.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.