Los precios del oro avanzan este lunes después de dos días consecutivos de pérdidas, con el metal amarillo beneficiándose del estado de cautela en los mercados y del retroceso de los rendimientos de los bonos de Estados Unidos.
Al momento de escribir, el oro spot, XAU/USD, cotiza en el área de $1665, registrando una ganancia del 1,5% en el día, habiendo establecido un máximo diario de $1668 recientemente.
El rendimiento del bono a 10 años americano, el cual puede verse como el costo de oportunidad de tener oro, retrocedió más del 2% al comienzo de la jornada para ubicarse en 3,93% indicando un deterioro en sentimiento de mercado. En ese sentido, como no se publicarán datos económicos de primera línea durante el resto de la semana, el foco estará en las próximas decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales del mundo.
Para la próxima reunión de la Fed del 2 de noviembre, los mercados descuentan en su totalidad una suba de 75 bps, la cual sería la cuarta consecutiva. A su vez, para la reunión del Banco Central Europeo del 27 de octubre los inversores también descuentan un incremento tasa de interés del mismo tamaño, lo que marcaría la segunda consecutiva para el BCE.
Desde un punto de vista técnico, el XAU/USD mantiene un sesgo bajista a corto plazo, con el precio operando por debajo de sus principales promedios móviles aunque los indicadores están ganando algo de tracción. El RSI está ganando una pendiente positiva pero permanece por debajo de su línea media, mientras que el MACD sigue mostrando barras rojas aunque decrecientes.
El XAU/USD necesita recuperar la media móvil de 20 días, que actúa como resistencia inmediata en alrededor de $1670. En caso de conseguirlo, los siguientes niveles de resistencia se ubican en la zona de $1700 y $1730. Por otro lado, los próximos soportes se ven en la zona de $1640 y el mínimo de ciclo de $1615 antes del nivel psicológico de $1600.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.