Los precios del oro cayeron por segundo día consecutivo el miércoles, ya que los recientes (aunque no nuevos) comentarios agresivos del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, impulsaron al dólar estadounidense y presionaron sobre el metal precioso.
Al momento de escribir, el precio al contado del oro, XAU/USD, cotiza a $1912 la onza, justo por debajo de su precio de apertura, después de tocar un mínimo de tres meses y medio de $1902 más temprano.
Hablando en el Foro del Banco Central Europeo (BCE) sobre Banca Central, Powell de la Fed señaló que si bien Estados Unidos es vulnerable a una recesión, las posibilidades son escasas. Con respecto a las tasas de interés, Powell dijo que no descartaría aumentos de tasas consecutivos. "Aunque la política es restrictiva, puede que no sea lo suficientemente restrictiva y no ha sido restrictiva durante el tiempo suficiente", agregó.
Los comentarios hawkish de Powell reavivaron la fortaleza del USD, presionando al metal dorado que registró su nivel más bajo desde mediados de marzo antes de recortar las pérdidas.
Desde una perspectiva técnica, el par XAU/USD muestra un sesgo levemente bajista a corto plazo, aunque ha logrado mantenerse por encima del área crítica de $1900. Mientras que los indicadores RSI y MACD están en territorio negativo, los promedios móviles simples de 20 y 100 días están completando un cruce bajista.
El metal necesitaría avanzar por encima de $1943 (nivel de cruce de las medias móviles) para aliviar la presión inmediata y apuntar a una recuperación más pronunciada hacia el área de $1970. Por otro lado, la pérdida de la marca de $1900 agregaría más presión sobre el precio del oro, exponiendo el siguiente soporte significativo en la media 200 días en la zona de $1855.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.