El oro ha vuelto a la mitad del rango que se ha desarrollado durante los últimos tres meses. Dos intentos fallidos de ruptura durante este tiempo activaron ajustes de venta y de posicionamiento de los fondos. Aunque el dólar débil y los rendimientos de los bonos hundidos han proporcionado algo de apoyo, las acciones han seguido subiendo.
La presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, hablando ayer en el Foro del Banco Central Europeo (BCE) sobre bancos centrales, se apegó a su perspectiva de que las tasas estaban en camino de continuar su ascenso gradual. Lo que fue nuevo, sin embargo, fue que ella hablara sobre la estabilidad financiera en medio de los "ricos" precios de los activos.
Mientras que los rendimientos de los bonos subieron en respuesta a ésto, también hemos visto debilitarse al sentimiento del mercado de valores, no menos importante el índice tecnológico Nasdaq.
Fuente: DIF Markets
El dólar más débil hasta ahora ha dado lugar principalmente a la fortaleza del euro en lugar de la fortaleza del yen (con el que el oro tiene una correlación positiva más fuerte). Esto ha dejado al cruce oro-euro (XAUEUR) cotizando cerca de un mínimo de seis meses con el oro luchando para seguir el ritmo de la recuperación del euro ya que mejora la perspectiva para Europa.
Esto ha llevado a especular que el BCE tendrá que empezar a ajustar sus políticas monetarias más pronto que tarde, lo que añade una fortaleza adicional al euro en respuesta al aumento de las tasas y los rendimientos.
Fuente: DIF Markets
La continua debilidad del dólar y el riesgo añadido de una corrección del mercado de valores es probable que continúen con el apetito de venta en el oro en un nivel relativamente moderado. La reciente corrección tras el fracaso de romper por encima de 1.300 dólares la onza troy fue, al igual que el anterior del mes de mayo, impulsado por la liquidación de posiciones largas en lugar de por nuevas ventas al descubierto.
La posición larga neta actual de los fondos de cobertura (hedge funds) en futuros y opciones se situó en 105.000 lotes en la semana al 20 de junio. Esto está en línea con el promedio de cinco años para esta época del año y muestra un mercado donde el posicionamiento es relativamente ligero, no menos importante comparado con este tiempo del año pasado, cuando la posición larga neta alcanzó un máximo récord en 287.000 lotes.
Fuente: DIF Markets
El oro se negocia actualmente en el medio del rango establecido durante este último trimestre. La última corrección se detuvo en el promedio móvil de 200 días (en los 1.236 dólares), muy por delante del soporte crítico en 1.214.
Por encima de este nivel, el mínimo de mayo, mantenemos una visión constructiva en el oro.
En esta etapa, sin embargo, y después de dos intentos fallidos por debajo de los 1.300 dólares, el mercado necesita un impulso para hacer un tercer y más exitoso intento. En nuestra opinión, un intento de este tipo requeriría una debilidad adicional del mercado de valores y un continuo enfoque de los inversores en la diversificación.
Fuente: DIF Markets