El índice del dólar DXY se ubica neutral en 100,07 puntos durante la mañana, con el euro estable cerca de un máximo de 3 semanas, ayudado por los indicadores económicos de Alemania. El fuerte rebote de la sesión previa fue impulsado por operaciones de short covering.
La volatilidad implícita semanal ha retrocedido desde los máximos de 18%, pero el nivel actual del 13% sigue siendo casi el doble de lo normal.
El dólar australiano cayó luego que el Banco de la Reserva mantuvo las tasas de interés sin cambios y se mostró cauteloso respecto al ritmo de crecimiento de la economía.
El petróleo WTI baja a USD 51,50 por barril en la apertura, debido al aumento en la producción en los principales exportadores de crudo previo al reciente acuerdo entre los miembros de la OPEP que entrará en vigencia en 2017.
La producción de petróleo de la OPEP estableció otro récord en noviembre, llegando a 34.19 millones de bpd a partir de 33.82 millones de bpd en octubre, según un sondeo de Reuters. Rusia reportó una producción de 11,21 millones de bpd, su nivel más alto en casi 30 años. Eso significa que la OPEP y Rusia produjeron suficiente crudo para cubrir casi la mitad de la demanda mundial de petróleo, que es justo por encima de 95 millones de bpd. Los países NoOPEP se reunirán este fin de semana para acordar un recorte adicional de 600.000 bpd.
El oro opera levemente a la baja en USD 1.173 la onza troy, cerca del mínimo de 10 meses, presionado por la fortaleza de la economía de EE.UU. que despeja el camino para que la Fed suba las tasas de interés la próxima semana. Toma de ganancias en los metales industriales como el aluminio y el cobre, debido a que el gran incremento en los precios incitaría a las empresas a reiniciar plantas de producción incrementando la oferta.
El rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años cae en el inicio de la jornada, a la espera de la publicación de varios indicadores económicos y con el mercado descontando como un hecho la suba de tasas de la Fed la próxima semana. Los rendimientos de los bonos de la zona euro caen previo a la reunión del BCE.