El precio del oro anota una racha de seis días consecutivos de ganancias mientras que crecen las expectativas de una ralentización en los incrementos en las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales ante temores de recesión.
Al momento de escribir, el oro spot XAU/USD cotiza en la zona de $1725, un 1,5% por encima de su precio de apertura tras marcar un máximo de tres semanas en $1730 la onza.
Los PMI de las economías americanas y europeas exacerbaron los miedos de una recesión global. En ese sentido, las expectativas que los ciclos de ajuste de los bancos centrales pueden estar llegando a su fin crecen, ya que las tasas globales están alcanzando niveles que amenazan con causar una recesión.
Los rendimientos de los bonos estadounidenses, los cuales se los cuales ver como el costo de oportunidad de tener oro, está retrocediendo y operan en mínimos semanales. Sin embargo, los inversores estarán atentos a los subsiguientes mensajes de la Fed y cómo estos reaccionan ante el impacto de su política monetaria en la economía real de EE.UU.
Desde una perspectiva técnica, el sesgo de corto plazo para el XAU/USD se ha tornado alcista, de acuerdo con los indicadores del gráfico diario, mientras que el precio ha logrado quebrar sobre la media móvil de 20 días y una línea de tendencia descendente proveniente del máximo del 2022 establecido el 8 de marzo en $2070.
Al alza, el nivel de resistencia inmediato está dado por los máximos de mediados de septiembre en la zona de $1735-40. Un quiebre por encima de este último podría mejorar la perspectiva a corto plazo para el oro y allanar el camino hacia el promedio móvil de 100 días, actualmente en los $1762. Por otro lado, los siguientes niveles de soporte se ven en el nivel psicológico de $1700 y la media móvil de 20 días, actualmente en los $1680.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.