El precio del oro logró recuperar algo de terreno durante la sesión de Nueva York el martes, luego de tocar un mínimo de dos meses y medio de $1932 la onza, ya que los rendimientos del Tesoro de EE.UU. retrocedieron a lo largo de la curva. Aun así, el precio al contado, XAU/USD, se mantiene un 0,45% por debajo de su precio de apertura, cotizando en la zona de $1960 la onza.
El optimismo en torno a un acuerdo de techo de deuda en los Estados Unidos, que aún debe ser aprobado por el Congreso, es uno de los principales impulsores en los mercados financieros a medida que los inversores estadounidenses se unen a las mesas de negociación después del feriado. Los rendimientos del Tesoro de EE.UU. están cayendo drásticamente, con la tasa de la nota a 10 años en 3,701%a pesar de las mayores expectativas de que la Reserva Federal se embarcará en otra subida de tasas en la reunión del 14 de junio.
Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados de swaps están anticipando una probabilidad superior al 60% de que la Fed aumentará 25 puntos básicos sus tipos de interés en la próxima reunión.
Los próximos datos de empleo de EE.UU. esta semana, el informe ADP del jueves y las nóminas no agrícolas del viernes, podrían afectar las expectativas con respecto a la decisión del banco central. Se espera que el informe de nóminas no agrícolas muestre un aumento de 195.000 puestos de trabajo, mientras que se prevé que la tasa de desempleo aumente ligeramente al 3,5%.
Desde una perspectiva técnica, el par XAU/USD muestra un sesgo neutral a corto plazo, según el gráfico diario, ya que los indicadores ofrecen señales divergentes mientras que el precio se ha estado moviendo en un rango entre los promedios móviles simples de 100 y 20 días durante las últimas semanas.
Un quiebre bajo la media de 100 días, que actuó como soporte firme en el área de $1930 el martes, podría agregar presión sobre el metal, apuntando a la zona de $1900. Por otro lado, una recuperación por encima de la media de 20 días en $1995 podría catalizar un repunte más pronunciado con el objetivo de volver a probar los máximos históricos en la región de $2075.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.