Los precios del oro cayeron bruscamente y borraron las ganancias intradiarias luego de la decisión de la Reserva Federal de omitir un aumento de tasas el miércoles.
Al momento de escribir, el precio al contado, XAU/USD, cotiza en el área de $1945, con pocos cambios en el día, después de haber retrocedido desde un máximo intradiario de $1960 la onza.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) anunció su decisión de mantener sin cambios el rango objetivo para los fondos federales en 5,00%-5,25% luego de diez aumentos consecutivos. Aunque la decisión (unánime) era ampliamente anticipada luego de la desaceleración de la inflación de mayo, el diagrama de puntos y el discurso del presidente Jerome Powell ofrecieron un mensaje hawkish e impulsaron al dólar estadounidense.
Las proyecciones económicas de la Fed mostraron que la mayoría de los miembros del FOMC anticipan que la tasa terminal alcance el rango de 5.50%-5.75%. En la rueda de prensa, Powell señaló que los riesgos de hacer de más y de no hacer lo suficiente están más cerca de estar en equilibrio y destacó que recortes de tasas no serían apropiados este año.
Esta postura agresiva impulsó los rendimientos del Tesoro de EE.UU. a lo largo de la curva, con el rendimiento a 10 años aumentando del 3,78% al 3,85% y el de 2 años del 4,64% al 4,80%. El dólar estadounidense se fortaleció y el oro se vio afectado debido a que las tasas de interés más altas aumentaron el costo de oportunidad del metal a la vez que reducen la demanda como cobertura contra la inflación.
Desde una perspectiva técnica, el XAU/USD mantiene un sesgo bajista a corto plazo según los indicadores en el gráfico diario. Una pérdida del promedio móvil simple de 100 días en $1940 expondría el área de $1900. Por otro lado, se necesita una recuperación más allá de la media de 20 días en el área de $1960 para mejorar la perspectiva a corto plazo, apuntando al nivel de $2000.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.