Los precios del oro subieron levemente el lunes después de tocar mínimos de tres meses la semana pasada, ya que los inversores continúan reajustando las expectativas de la política monetaria tras llas señales hawkish de la Reserva Federal.
A momento de escribir, el precio al contado, XAU/USD, cotiza en la zona de $1923 la onza, solo unos pocos dólares por encima de su precio de apertura, después de haber retrocedido desde un máximo diario de $1933.
El cambio de expectativas con respecto a los próximos pasos de la Fed puso presión sobre el metal dorado la semana pasada, con el precio XAU/USD cayendo a su nivel más bajo desde marzo en $1912.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió omitir un aumento de tasas después de diez aumentos consecutivos este mes, pero el gráfico de puntos mostró que los miembros ahora esperan dos aumentos más este año. Esto dio por tierra las expectativas de que la Fed estaba girando hacia una postura más moderada y probablemente planeando un recorte de tasas o dos para el 2023. La semana pasada, el presidente Jerome Powell testificó ante el Congreso de Estados Unidos, haciéndose eco de la retórica agresiva, lo que impulsó al dólar y afectó aún más a los precios del oro.
Con el comienzo de una nueva semana, el metal rebotó desde los mínimos recientes en medio de un entorno de aversión al riesgo, pero continúa oscilando junto con la dinámica del USD. La atención ahora se dirige a los datos del índice de precios del gasto de consumo personal (PCE) de EE.UU., el indicador de inflación preferido por la Fed, que se publicará el viernes.
Desde una perspectiva técnica, el par XAU/USD mantiene una perspectiva negativa a corto plazo según los indicadores del gráfico diario, aunque el panorama más amplio sigue siendo positivo.
El área de resistencia inmediata se ve en la zona de $1945-50, donde convergen los promedios móviles simples de 20 y 100 días. Un quiebre por encima de esta área podría aliviar la presión inmediata, apuntando al nivel de $1970 en camino a $2000. Por otro lado, el mínimo de tres meses del viernes de $1910 es la primera área de soporte, seguida de $1890 y $1870.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.