¿Venta masiva o corrección del mercado? En cualquier caso, esto es lo que hay que hacer ahoraVer acciones sobrevaloradas

El peligro de los bonos del que nadie habla

Publicado 30.03.2021, 01:40 p.m

La estrategia de inversión más común de los últimos 40 años no va a funcionar más. Hay sólidos argumentos para pensar que se está terminando el ciclo de tasas de interés en baja que empezó en 1980 y que le hizo la vida tan fácil a todos los asesores financieros. 

Gráfico de la Tasa a 10 años de los EEUU

Incluso, si quieren ver un gráfico de más largo plazo, les dejo este de los últimos 700 años:

La receta de comprar bonos para ahorrar queda en jaque y no garantiza nada. El cupón que paga un bono será anecdótico y lo más importante será cuanto se mueva su precio. Esta es una de las consecuencias de la colosal emisión monetaria de los principales Bancos Centrales del mundo.

El peligro de los bonos del que nadie habla es que están aumentando fuertemente las expectativas de inflación y como consecuencia eso hará que los precios de los bonos caigan. 

La siguiente tabla es contundente. En contextos inflacionarios, invertir en bonos es sinónimo de perder dinero (teniendo en cuenta el cupón y la inflación):

El que no se adapte puede perder una parte grande de lo que tiene. ¿La solución? 

  1. Primero entender que las cosas cambiaron y que se acabó la solución de delegar ciegamente a un asesor.
  2. Entender que algo de tiempo le van a tener que dedicar.
  3. Aprender cómo funciona el mundo financiero hoy y estudiar las alternativas de inversión.

Los dos primeros puntos son los más difíciles de entender. Especialmente para aquellos inversionistas para los que siempre resultó una experiencia exitosa delegar las decisiones de inversión en un asesor o simplemente comprar bonos. El mundo cambió con la pandemia y vamos a una situación inflacionaria. El que no se adapte, perderá en grande.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.