El peso cerró con una depreciación semanal de 1.60% o 31.76 centavos, cotizando alrededor de 20.17 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.2668 y un mínimo de 19.8126 pesos.
La depreciación del peso se dio ante un fortalecimiento del dólar que avanzó en la semana 2.07% luego de que varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) dieran señales mixtas acerca del siguiente anuncio de política monetaria del 21 de septiembre. Por un lado, James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis comentó que se inclina por un incremento de 75 puntos base, mientras que Esther George, presidenta de la Fed de Kansas dijo que el ritmo de incrementos dependerá de la evolución de la inflación. Hoy, Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond, dijo que en el camino a regresar la inflación al objetivo del 2% existe el riesgo de la recesión, pero que se hará lo necesario para regresar la inflación al 2%.
En la siguiente semana, el evento clave es la reunión anual de la Reserva Federal en Jackson Hole, que se llevará a cabo del 25 al 27 de agosto, donde los participantes del mercado buscarán señales sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.
Entre los principales cruces del dólar, el peso mexicano se ubicó en la posición 19 entre las divisas más depreciadas de la semana. Por segunda sesión consecutiva, la divisa más depreciada de la canasta amplia fue el peso chileno, que lo llevó a cerrar la semana con una depreciación de 7.27%, luego de que ayer los datos económicos fueron menores a lo esperado, sumado a la un estancamiento económico y la incertidumbre política, ya que el 4 de septiembre se llevará a cabo una votación sobre una nueva constitución en ese país.
Seguido del peso chileno, las divisas más depreciadas de la semana fueron: el rand sudafricano con 5.00%, el peso colombiano con 4.96%, el florín húngaro con 4.92%, el dólar neozelandés con 4.32% y el zloty polaco con 3.92%. Por otro lado, el rublo ruso, se apreció en 3.48%, siendo la única divisa apreciada de la semana, debido al control de capitales.
Cabe destacar que el yuan chino tuvo una depreciación diaria de 0.46% y semanal de 1.10%, que llevó a cotizar en 6.8176 yuanes por dólar, nivel no visto desde septiembre del 2020. Eso se dio, ya que en la semana se publicaron indicadores económicos no favorables, como la producción industrial y las ventas minoristas. Por otro lado, las contracciones en los indicadores de inversión en propiedades y ventas de propiedades residenciales aumentan las preocupaciones sobre el sector inmobiliario, al mismo tiempo que, la política de cero-covid y las estrictas medidas de confinamiento restringen la actividad económica. En este contexto, el Banco Popular de China recortó su tasa de interés de los préstamos a un año y a siete días en 10 puntos base, a 2.1%.
Por su parte, en el mercado de commodities, los energéticos registraron pérdidas en la semana, con el WTI perdiendo 1.82% y cotizando en 90.41 dólares por barril.
En cuanto a noticias relevantes de la semana, Estados Unidos y Taiwán comenzaron conversaciones formales para fortalecer el comercio entre ambos países. Abordarán temas como facilitación del comercio, prácticas reguladoras, normas anticorrupción, profundización del comercio agrícola, entre otros. La propuesta apoyará a incrementar el comercio entre ambos países y a reforzar las cadenas de suministro. Por su parte, Shu Jueting, portavoz del Ministerio de Comercio de China, solicitó "manejar cuidadosamente las relaciones económicas y comerciales con Taiwán y a respetar plenamente los intereses fundamentales de China".
Por otro lado, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, comentó que el presidente de China, Xi Jinping y el de Rusia, Vladimir Putin, asistirán a la Cumbre del G-20 que se celebrará en Indonesia en noviembre. Sin embargo, el gobierno chino manifestó que el presidente Xi no tiene planes de viaje y el gobierno ruso solo confirmó que Putin estuvo en comunicación con su homólogo indonesio, sin mencionar si asistirá.
Hacia la siguiente semana, en México, el miércoles 24 de agosto se publicará la inflación de la primera quincena de agosto, el jueves 25, se darán a conocer la revisión del PIB del segundo trimestre, las minutas del último anuncio de política monetaria y la balanza de pagos del segundo trimestre.
Por su parte, en Estados Unidos, el miércoles 24 de agosto, se publicarán datos del sector inmobiliario y el viernes 26 la revisión del PIB del segundo trimestre, los indicadores de ingreso y consumo privado y el avance de la balanza comercial de bienes de julio.
Durante la semana, el euro tocó un máximo de 1.0259 y un mínimo de 1.0032 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.4372 y un mínimo de 20.1057 pesos por euro.