Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El peso cerró el tercer trimestre con una apreciación de 0.16%

Publicado 30.09.2022, 15:54
Actualizado 14.05.2017, 05:45

El peso cerró el tercer trimestre con una apreciación de 0.16% o 3.3 centavos, cotizando alrededor de 20.08 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 21.0535 pesos el 14 de julio y un mínimo de 19.7533 pesos el 12 de septiembre. Entre los principales cruces del dólar, el peso mexicano fue la única divisa que ganó terreno, ante un fortalecimiento significativo del dólar estadounidense de 6.07% de acuerdo con el índice ponderado, siendo el mayor avance trimestral del dólar desde el cuarto trimestre del 2016, cuando el mercado especulaba que la Fed volvería a subir su tasa de interés luego de un incremento inicial en diciembre del 2015 y cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Esta ocasión, el fortalecimiento del dólar fue debido a los siguientes factores:

1.       La expectativa de una postura monetaria más restrictiva en Estados Unidos. Durante el trimestre se ha consolidado la expectativa de una tasa de interés más elevada con incrementos a un ritmo acelerado, debido a que persisten los riesgos al alza para la inflación. La Reserva Federal ha subido la tasa de interés en 75 puntos base en tres ocasiones: el 15 de junio, 27 de julio y 21 de septiembre. Asimismo, ha revisado al alza sus previsiones de tasa de interés al cierre del 2022 a 4.5% de acuerdo con la mediana de los miembros del FOMC y a 5% en 2023, de acuerdo con varios de los miembros. Estas expectativas podrían seguirse revisando al alza en el escenario que no se confirme una disminución de la inflación durante los próximos meses, por lo que no se pueden descartar niveles para la tasa de interés mayores a lo proyectado.

En un contexto que la política monetaria de Estados Unidos se ha vuelto más restrictiva, las posturas monetarias flexibles de otros bancos centrales, tanto en términos absolutos como el Banco de Japón y relativos, como el Banco Central Europeo, han ocasionado un debilitamiento de sus divisas.

El Banco de Japón ha reiterado que mantendrá una postura monetaria ultra acomodaticia, debido a que la inflación se mantiene estable en 3% anual. Lo anterior ha hecho que el yen japonés muestre una depreciación trimestral de 6.63%, cotizando en 144.72 yenes por dólar, con el tipo de cambio alcanzando un nivel de 145.90 yenes por dólar, no visto desde el 18 de agosto de 1998. Por su parte, el Banco Central Europeo ha sido lento para iniciar un proceso de normalización de su postura monetaria. Si bien subió sus tasas de interés en 50 puntos base el 21 de julio y en 75 puntos base el 8 de septiembre, tienen un menor espacio de maniobra para seguir subiendo las tasas a pesar de que las presiones inflacionarias en la Eurozona son mayores. Esto se debe a que la economía de la región tiene un elevado riesgo de recesión y a que existe el riesgo de inestabilidad política, por lo que incrementos acelerados a la tasa de interés que ocasionen una recesión severa podrían estresar la situación fiscal de los países y fracturar la unión monetaria. En el trimestre, el euro se depreció 6.51%, cotizando en 0.9801 dólares por euro y tocando un nivel de 0.9536 dólares por euro, su peor nivel desde el 19 de junio del 2002.

El yen japonés y el euro, tienen en conjunto una ponderación significativa del 44.5% en el índice del dólar.

2.       Aversión al riesgo. El trimestre se caracterizó por un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales ante los siguientes factores: a) la guerra en Ucrania, b) la crisis energética en Europa y c) la elevada inflación a nivel global. La combinación de los tres factores tiene implicaciones negativas para el crecimiento económico.

La guerra en Ucrania se ha intensificado, Rusia ha anexado varios territorios ocupados y las tensiones con países de Occidente se han elevado, por lo que no se puede descartar que otros países se involucren en el conflicto en los próximos meses. La guerra en Ucrania implica un riesgo para los precios de las materias primas, principalmente granos y energéticos. Con respecto a la crisis de energéticos, Rusia ha limitado el suministro de gas natural a Europa y hacia finales del trimestre ocurrió un sabotaje que inhabilitó el gasoducto de Nord Stream 1, por lo que es probable que los precios de gas y energía eléctrica sigan subiendo en Europa durante los meses de invierno, generando presiones inflacionarias adicionales. Finalmente, con respecto a la elevada inflación, la respuesta de los bancos centrales a través de incrementos a las tasas de interés implica un menor crecimiento económico hacia el cierre del 2022 y en 2023, con el riesgo de que algunos países entren en recesión.

3.       Factores particulares de cada país. Usualmente cada país tiene eventos internos que afectan la percepción de riesgo. En esta ocasión dos países se destacan por situaciones particulares: Reino Unido y Turquía. Desde el primer semestre el Banco de Inglaterra ha advertido sobre el riesgo de una recesión económica en Reino Unido, algo que ha elevado la percepción de riesgo en los mercados financieros. Hacia finales del trimestre, el nuevo gobierno de Liz Truss anunció recortes a impuestos por 161 mil millones de libras en un periodo de cinco años, equivalente a 6.95% del PIB o 14.48% del gasto público total del 2021. Lo anterior hizo que la libra esterlina cayera hasta un mínimo histórico de 1.0350 dólares por libra. La libra cerró el trimestre con una depreciación de 8.43%, cotizando en 1.1151 dólares por libra.

Por su parte, en Turquía, el banco central recortó la tasa de interés en dos ocasiones durante el trimestre por un total de 200 puntos base, pasando de 14% a 12%. Lo anterior es contrario a la teoría económica y se debe a la falta de autonomía del banco central. Cabe mencionar que en Turquía la inflación alcanzó 80.21% anual en agosto. De acuerdo con las declaraciones más recientes del presidente turco Erdogan, las tasas de interés deberán seguir bajando hasta un nivel de un dígito antes de que termine el año. En el trimestre, la lira turca alcanzó una cotización histórica de 18.7658 liras por dólar, cerrando con una depreciación trimestral de 10.92% en 18.5222 liras por dólar. La lira turca acumula siete trimestres consecutivos de depreciación, por un total de 148.93%.

En contraste con el resto de las divisas, el peso mexicano se apreció durante el trimestre, debido a los siguientes factores:

1.       La postura monetaria restrictiva del Banco de México, que ha subido la tasa de interés en 500 puntos base desde agosto del 2021 a 9.25%, su mayor nivel desde que en 2008 se estableció la tasa de interés como objetivo operacional. Hacia adelante se espera que la Junta de Gobierno siga subiendo la tasa de interés a la par de la Reserva Federal, por lo que la tasa podría cerrar el 2022 en 10.50% y subir a niveles entre 11.5 y 12% en 2023.

2.       México sigue recibiendo flujos de divisas a través de las exportaciones, remesas e inversión extranjera directa. De acuerdo con series originales, en los primeros ocho meses del 2022 las exportaciones muestran un crecimiento anual del 18.93% o 60,152.78 millones de dólares, con las exportaciones petroleras creciendo 50.32% y las no petroleras 16.99%. Este crecimiento de las exportaciones totales ha sido explicado en un 84.56% por las exportaciones no petroleras, principalmente manufacturas distintas al sector automotriz. Cabe recordar que las exportaciones están impulsadas por la actividad económica de Estados Unidos, en donde, aunque existen señales de desaceleración y riesgos de recesión, el riesgo no es tan elevado como en países de Europa. Por su parte, las remesas continuaron creciendo, con el flujo de 12 meses hasta julio ubicándose en 56,205.10 millones de dólares, nuevo máximo en registro.

3.       Factores diferenciadores entre divisas de economías emergentes. El peso mexicano es la segunda divisa más líquida en la canasta de países emergentes, por detrás del yuan chino. No obstante, el yuan chino se depreció 6.22% trimestral y cerró en 7.1159 yuanes por dólar, debido a que el Banco Popular de China mantiene una postura monetaria flexible, a diferencia del Banco de México. Por su parte, otras divisas de economías emergentes enfrentan otros riesgos. En el sureste asiático existe aversión al riesgo por la desaceleración económica de China y las tensiones con Estados Unidos. En Europa existe nerviosismo por la guerra en Ucrania y hay un alto riesgo de recesión económica, mientras que, en Sudamérica, la mayoría de los países dependen del mercado de materias primas que continúa mostrando volatilidad. Asimismo, el resto de las economías latinoamericanas no tienen el grado de cercanía comercial que México tiene con Estados Unidos y como Brasil, Perú y Chile, tienen como principal socio comercial a China.

Aunque en México persisten los riesgos internos, principalmente relacionados con las políticas del gobierno en turno y las consultas en el marco del T-MEC, se ha limitado su especulación en contra del peso mexicano. Hacia adelante persisten los riesgos al alza para el tipo de cambio por la desaceleración económica de Estados Unidos, así como por la mayor aversión al riesgo global y la estacionalidad, en donde típicamente en el último trimestre del año el peso tiende a depreciarse. Por lo anterior, se espera que el peso mexicano cierre en niveles aproximados de 20.30 pesos por dólar, en un escenario central.

En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una depreciación del peso incrementaron en 13,289 contratos en la semana comprendida entre el miércoles 21 y el martes 27 de septiembre. En el tercer trimestre, las posiciones especulativas netas a la espera de una depreciación del peso se incrementaron en 27,342 contratos, ubicándose en 41,332 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Cabe mencionar que el incremento de las posiciones en contra del peso del trimestre se concentró en la última semana, lo que está relacionado con un mayor riesgo de depreciación del peso en el mercado cambiario.

En el año, el peso mexicano muestra una apreciación de 2.16% o 44.4 centavos, ubicándose como la tercera divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, por detrás del rublo ruso con 20.04% y el real brasileño con 3.87%. Además de estas divisas, solo el sol peruano acumula una apreciación de 0.37% en 2022. 

Últimos comentarios

J'apprécie vraiment 👉 ⓜⓐⓡⓛⓔⓝⓐⓖⓐⓑⓡⓘⓞ_ⓕⓧ_ⓣⓡⓐⓓⓔ de m'avoir présenté une plateforme aussi fiable et digne de confiance pour échanger ma crypto-monnaie, j'ai gagné 2000 $ en l'espace de 3 jours . Contactez-la sur ➡️ 🅘🅝🅢🅣🅐🅖🅡🅐🅜👈 au plus vite pour faire de bons bénéfices🥂
El comercio es una inversión de plataforma importante cuando tiene pautas profesionales, comience con $ 3,000 y obtenga un retorno de $ 10,000 en 7 días de negociación.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.