El peso cerró la semana con una apreciación de 0.26% o 5.2 centavos, cotizando alrededor de 20.14 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.3276 y un mínimo de 20.1001 pesos por dólar. Con lo anterior, el peso avanza por tercera semana consecutiva, acumulando una apreciación de 1.52% o 30 centavos en este periodo.
La apreciación semanal del peso estuvo respaldada por el fortalecimiento del precio del petróleo, que de acuerdo con el WTI avanzó en la semana 6.09%, cerrando en 71.30 dólares por barril. El precio del petróleo estuvo impulsado por:
1. El incremento de la aversión al riesgo en Medio Oriente, luego de que oficialmente fue derrocado Bashar Háfez al-Ássad en Siria, generando nerviosismo sobre la estabilidad política en la región.
2. La expectativa de mayores estímulos económicos en China.
3. La imposición de nuevas sanciones de la Unión Europea en contra de la actividad petrolera de Rusia, lo que podría limitar los suministros provenientes de ese país al resto del mundo. También se esperan sanciones desde Estados Unidos en contra de Rusia e Irán.
4. La disminución de inventarios en Estados Unidos, de acuerdo a la Administración de Información Energética.
Pocas divisas ganaron terreno en la semana, principalmente de economías emergentes o países productores de materias primas. Las divisas más apreciadas en la semana fueron: el peso colombiano con 2.06%, el rand sudafricano con 0.81%, el real brasileño con 0.66%, el florín húngaro con 0.51% y el peso mexicano con 0.26%. Las divisas más depreciadas fueron: el rublo ruso con 4.24%, el yen japonés con 2.45%, el franco suizo con 1.57%, el dólar neozelandés con 1.28%, el peso chileno con 1.15% y la libra esterlina con 0.98%. La caída del rublo ruso se debe a la imposición de sanciones por parte de la Unión Europea destinadas a afectar las exportaciones petroleras de Rusia y la expectativa de sanciones por parte de Estados Unidos. Por su parte, la pérdida del yen japonés se debe a la especulación de que el Banco de Japón mantendrá su tasa de interés sin cambios el próximo 18 de diciembre por la noche.
En las últimas sesiones se consolidó la expectativa de que la Reserva Federal recortará la tasa de interés el próximo 18 de diciembre, luego de que en Estados Unidos la inflación al consumidor de noviembre se ubicó en 2.7%, en línea con las expectativas del mercado. Al cierre de la semana, el mercado está descontando un recorte de 24.3 puntos base en el anuncio de política monetaria de la siguiente semana. A pesar de esto, el dólar se mantuvo fuerte, avanzando 0.77% en la semana de acuerdo con el índice ponderado, debido a: 1) el debilitamiento del rublo ruso y del yen japonés, 2) mayor demanda como activo refugio, debido a la aversión al riesgo por conflictos en el este de Europa y Medio Oriente y 3) la publicación en Estados Unidos de la inflación del productor de noviembre en 3.0% anual, superando la expectativa del mercado de 2.6% y siendo la mayor tasa desde febrero del 2023.
En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se incrementaron por segunda semana consecutiva en 3,744 contratos, ubicándose en 7,928 contratos, cada uno de 500 mil pesos.
En la semana también disminuyó la liquidez en el mercado cambiario, algo que normalmente ocurre en las sesiones previas a las festividades de Navidad y Año Nuevo. La disminución de la liquidez implica que se reduce la eficiencia del mercado, en ocasiones dando lugar a sesiones volátiles, sin que haya ocurrido algún evento que justifique esta volatilidad.
En el año, las únicas divisas que ganan terreno frente al dólar son: el ringgit de Malasia con 3.13%, el rand sudafricano con 2.63%, el shekel israelí con 0.51% y el dólar de Hong Kong con 0.46%. Las divisas más depreciadas son: el peso argentino con 25.92%, el real brasileño con 24.61%, el peso mexicano con 18.65%, la lira turca con 18.35%, el rublo ruso con 16.82% y el florín húngaro con 12.14%.
La próxima semana, además de la Reserva Federal, destacan los anuncios de política monetaria en otros países. El martes 17 será el anuncio de política monetaria en Chile. El 18 de diciembre serán los anuncios en Indonesia, Tailandia, Estados Unidos y Japón. El 19 de diciembre habrá anuncios de política monetaria en México, Noruega, Filipinas, Suecia, Taiwán y Reino Unido. El 20 de diciembre hay anuncios en Rusia y Colombia.
El mercado de capitales cerró la semana con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. El Nasdaq Composite registró una ganancia de 0.34%, impulsada por acciones del sector tecnológico, resaltando Broadcom (NASDAQ:AVGO) que ganó 24.43% en la sesión del viernes tras la publicación de su reporte trimestral. Por otro lado, las pérdidas estuvieron acompañadas por el nerviosismo del mercado sobre la publicación de la inflación al consumidor en Estados Unidos en los primeros dos días de la semana. El Dow Jones registró una pérdida en la semana de 1.82%, ligando 2 semanas a la baja y siendo la mayor pérdida desde la última semana de octubre. Por su parte, el S&P 500 cayó 0.64%, cortando una racha de 3 semanas de ganancias. Al interior, resaltaron las pérdidas de los sectores: materiales (-2.91%), servicios básicos (-2.70%), inmobiliario (-2.43%) y salud (-2.35%).
El STOXX 600 registró una pérdida de 0.77%, cortando una racha de 3 semanas de ganancias. Por su parte, el FTSE 100 de Londres mostró una ligera caída de 0.10%, también cortando una racha de 3 semanas al alza. Por otro lado, el DAX alemán mostró una ligera ganancia de 0.10%, ligando 4 semanas de ganancias y alcanzando un nuevo máximo histórico de 20,522.82 puntos en la sesión del viernes. En México, el IPC de la BMV cerró la semana con una ganancia de 0.53%, ligando 2 semanas al alza, algo que no ocurría desde septiembre. Al interior, resaltaron las ganancias de las emisoras: Bolsa Mexicana y de Valores (+9.29%), Walmex (BMV:WALMEX) (+7.19%), Industrias Peñoles (BMV:PEOLES) (+6.77%), Gentera (BMV:GENTERA) (+4.33%) y GCC (+4.29%).
Al cierre de la semana, destacó que la agencia calificadora Standard & Poor’s ratificó la calificación de la deuda soberana de México en “BBB”, manteniendo una perspectiva estable. El comunicado de la calificadora destaca que la perspectiva estable refleja la expectativa de que el gobierno hará una administración macroeconómica prudente, incluyendo el regreso a bajos déficits fiscales que estabilicen las finanzas públicas. Asimismo, creen que las disputas en temas de comercio y migración con Estados Unidos se resolverán de forma pragmática, manteniendo la estrecha integración económica entre ambos países. En su escenario negativo consideran que la calificación crediticia podría sufrir un recorte si el gobierno no logra reducir el elevado déficit fiscal o si se debilitan las finanzas públicas ante la necesidad de un mayor respaldo a Pemex y la CFE. También podría darse un recorte a la calificación si ocurren eventos que afecten la inversión, como el deterioro de la relación comercial con Estados Unidos o impactos negativos sobre la actividad económica por la reforma al Poder Judicial.
En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0453 y un máximo de 1.0594 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2609 y un máximo de 1.2799 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.0905 y un máximo de 21.3836 pesos por euro.