El peso cerró la semana con una apreciación de 0.55% u 11 centavos, cotizando alrededor de 20.17 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.8072 pesos por dólar, nivel no visto desde el 3 de agosto del 2022 y un mínimo de 19.7618 pesos por dólar. La apreciación semanal del peso es resultado de una corrección a la fuerte caída del 6 de noviembre, cuando el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo en el año tras el resultado de las elecciones en Estados Unidos, en donde Donald Trump ganó la presidencia para un segundo periodo.
A pesar de que el peso cierra con una apreciación semanal, no se puede descartar que el tipo de cambio siga subiendo en los próximos días. De hecho, en la sesión del viernes, el tipo de cambio enfrentó fuertes presiones al alza, alcanzando una cotización de 20.2758 pesos por dólar, debido al nerviosismo a nivel global por el regreso de Trump a la presidencia de Estados Unidos y la posibilidad de que implemente nuevas medidas proteccionistas que afecten el crecimiento económico de sus principales socios. Cabe recordar que China es el país con el que Estados Unidos tiene el mayor déficit comercial, seguido de México y Vietnam.
La depreciación del viernes se debió en parte a que Donald Trump solicitó a Robert Lighthizer regresar al frente de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, cargo que ya ocupó durante su primer mandato entre 2017 y 2020. El regreso de Lighthizer implica que podría darse una revisión dura del T-MEC en 2026 y la posibilidad de nuevas controversias comerciales o sanciones en contra de México por cuestiones como el freno de la inversión privada en el sector energético, la reforma del Poder Judicial y el proyecto de reforma para eliminar organismos autónomos que podría ser aprobado la próxima semana en México. En un artículo publicado el jueves 31 de octubre, Robert Lighthizer acusa a países con amplio superávit comercial de ser los proteccionistas en la economía global, como resultado de políticas industriales predatorias y plantea tres formas en las que podría lograrse un balance para ayudar a los negocios y trabajadores estadounidenses: 1) la imposición de un sistema de certificados de importaciones y exportaciones (con el objetivo de encarecer las importaciones y subsidiar las exportaciones), 2) crear una cuota de acceso a capital, elevando para los extranjeros el costo de adquirir activos estadounidenses y 3) la imposición de aranceles para compensar políticas industriales injustas. Agregó que la imposición de aranceles demostró dar resultados en el primer mandato de Donald Trump.
Por otro lado, en medios circuló que el panel sobre el uso de maíz transgénico falló en contra de México, lo que implica que se solicitará al país modificar las leyes que prohíben el uso de maíz transgénico y podrían darse represalias, como la imposición de aranceles a exportaciones de México. Ante esta noticia, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que no ha terminado el proceso y que el fallo del panel se publicará el 14 de diciembre.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas durante la semana son: el real brasileño con 2.32%, el peso colombiano con 1.68%, el peso mexicano con 0.55%, la corona noruega con 0.53%, la rupia de Indonesia con 0.38%, el sol peruano con 0.36% y el rand sudafricano con 0.22%. Las divisas más depreciadas son: el won surcoreano con 1.40%, la corona danesa con 1.10%, el euro con 1.09%, el peso chileno con 0.97%, el florín húngaro con 0.95% y el yuan chino con 0.79%. Cabe notar que el dólar cerró con un avance semanal de 0.67%, a pesar de que la Reserva Federal recortó la tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 4.50% y 4.75%, en línea con las expectativas del mercado.
En el año, las divisas más depreciadas frente al dólar son: el peso argentino con 22.91%, el peso mexicano con 18.86%, el real brasileño con 18.17%, la lira turca con 16.42%, el peso colombiano con 12.54% y el peso chileno con 10.15%. Las divisas más apreciadas son: el ringgit de Malasia con 4.60%, el rand sudafricano con 4.17%, la libra esterlina con 1.45% y el dólar de Hong Kong con 0.46%.
En el mercado de futuros de Chicago, en la semana comprendida entre el miércoles 30 de octubre y el martes 5 de noviembre, las posturas especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se redujeron en 3,950 contratos u 11.27%, ubicándose en 31,095 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Lo anterior fue resultado de una caída de las posturas brutas a favor del peso de 5,626 contratos, mientras que las posturas brutas en contra del peso tuvieron una caída menor de 1,676 contratos.
La siguiente semana de nuevo se publicará información económica relevante en Estados Unidos. El miércoles 13 es la inflación de octubre que el mercado estima en 3.3% anual, sin cambios respecto a la inflación de septiembre. Por su parte, el jueves 14 será la inflación del productor de octubre, que se estima en 2.3% anual, acelerándose desde 1.8% el mes previo. El viernes 15 se publicarán las ventas minoristas de octubre y la producción industrial del mismo mes.
En México el lunes 11 se publicará la actividad industrial de septiembre y la confianza del consumidor de octubre. Por su parte, el jueves 14 a las 13:00 horas será el anuncio de política monetaria del Banco de México, en donde se estima un recorte de la tasa de interés de 25 puntos base a 10.25%. Finalmente, el próximo viernes 15 de noviembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá presentar el Paquete Económico de 2025. El mercado y las agencias calificadoras estarán atentos a la estrategia del gobierno para reducir el amplio déficit presupuestario, que para 2024 está proyectado en 5.0% del PIB. Esta semana Claudia Sheinbaum declaró que el paquete está prácticamente terminado y tiene las estrategias necesarias para reducir el gasto y elevar los ingresos. La presidenta también destacó que la inversión pública continuará, así como los programas sociales, y que la administración de AMLO dejó "un ahorro" para que su administración tenga margen de maniobra. De publicarse un paquete económico con un marco macroeconómico poco creíble, aunado a un persistente alto déficit, podría elevar las presiones sobre el tipo de cambio, ante un mayor temor de recortes en la calificación crediticia de México.
El mercado de capitales cerró la semana con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. Las ganancias se observaron en los índices estadounidenses tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, debido a la propuesta de reducir impuestos corporativos. Esto llevó a que los índices importantes de Estados Unidos alcanzaran máximos históricos. El Dow Jones registró una ganancia de 4.61%, la mayor para una semana desde la primera semana de noviembre del 2023, alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión de 44,157.29 puntos. El Nasdaq Composite mostró un avance de 5.74%, la mayor para una semana desde la segunda semana de septiembre, llevando al índice a alcanzar un nuevo máximo histórico de 19,318.56. Por su parte, el S&P 500 ganó 4.66% en la semana, siendo el mayor avance semanal desde la primera semana de noviembre del año pasado. El S&P 500 superó por primera vez la barrera de los 6,000 puntos, tocando un máximo histórico en la semana de 6,012.45 puntos. Al interior, todos los sectores registraron ganancias en la semana, resaltando: consumo discrecional (+7.62%), energía (+6.16%), industrial (+5.93%), financiero (+5.53%) y tecnologías de la información (+5.44%).
Asimismo, varias emisoras importantes alcanzaron a tocar máximos históricos en la semana, destacando: Nvidia (NASDAQ:NVDA), Amazon (NASDAQ:AMZN), Netflix (NASDAQ:NFLX), Walmart (NYSE:WMT), JP Morgan (NYSE:JPM), Goldman Sachs (NYSE:GS), Palantir, Blackrock (NYSE:BLK) y American Express (NYSE:AXP). Es importante resaltar que Nvidia cerró la semana como la emisora con la mayor capitalización de mercado del mundo.
En Europa, se observaron pérdidas debido al nerviosismo en el mercado de que Trump pudiera imponer aranceles sobre la eurozona. El STOXX 600 registró una pérdida en la semana de 0.86%, ligando 3 semanas consecutivas de ganancias, algo que no ocurría desde abril de este año. El DAX alemán mostró una caída en la semana de 0.84%, ligando 3 semanas a la baja por primera vez desde abril. Por su parte, el FTSE 100 de Londres cayó 1.28%, cayendo en 5 de las últimas 6 semanas, llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde la tercera semana de abril. En México, el IPC de la BMV cerró la semana con una ganancia de 2.42%, la mayor desde la segunda semana de julio de este año. Al interior, resaltaron las ganancias de las emisoras: GCC (+17.20%), Cemex (BMV:CEMEXCPO) (+12.87%), Bimbo (BMV:BIMBOA) (+8.23%), Alfa (BMV:ALFAA) (+8.00%) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (+6.90%).
En la semana, el euro tocó un máximo de 1.0937 y un mínimo de 1.0683 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2834 y un máximo de 1.3048 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.3211 y un máximo de 22.3532 pesos por euro.