El peso cerró la semana con una apreciación de 1.81% o 34.7 centavos, cotizando alrededor de 18.83 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.2181, no visto desde el 29 de septiembre del 2022 y un mínimo de 18.7755 pesos por dólar. La apreciación del peso fue resultado de una corrección, luego de caer durante las tres semanas previas, acumulando una caída de 8.86% o 1 peso y 56 centavos. La corrección a la baja del tipo de cambio se debió a los siguientes factores:
1. El yen japonés frenó su avance y cerró la semana con una depreciación de 0.05%, cotizando en 146.61 yenes por dólar. Lo anterior se debe principalmente a que el martes por la noche el subgobernador del Banco de Japón, Shinichi Uchida, señaló que deberán mantener una postura monetaria flexible y sin modificar la tasa de interés debido al entorno de alta volatilidad en los mercados financieros. Estos comentarios frenaron la especulación de que el Banco de Japón seguirá subiendo su tasa de interés en los próximos meses y permitió que el yen se depreciara esta semana.
Es importante recordar que, desde julio, la debilidad del peso mexicano fue causada principalmente por la apreciación del yen japonés ante la expectativa de incrementos a la tasa de interés en Japón. En semanas previas la combinación de un yen japonés fuerte y la expectativa de mayores tasas redujo el atractivo para hacer carry trade, llevando al cierre de posiciones y ocasionando la depreciación del peso.
2. Debilidad del dólar. El dólar perdió 0.25% durante la semana, ante la especulación de que la Reserva Federal podría ser más agresiva para recortar la tasa de interés en Estados Unidos. Al cierre de la semana el mercado descuenta un recorte de 100 puntos base en la tasa de interés antes de que termine el año, quedando solamente tres anuncios: el 18 de septiembre, 7 de noviembre y 18 de diciembre. Esta especulación ganó impulso tras la publicación la semana pasada del reporte de empleo de julio, en donde la tasa de desempleo de Estados Unidos subió a 4.3% y otros indicadores del mercado laboral apuntaron a un mayor riesgo de recesión.
En línea con lo anterior, en la sesión del jueves la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, comentó que, de confirmarse una mayor desaceleración de la inflación, pronto podría ser apropiado comenzar a ajustar la tasa de política monetaria. Por su parte, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, comentó que tienen tiempo para evaluar los indicadores económicos, pero agregó que espera buenas lecturas de inflación en los próximos meses.
3. En México la inflación al consumidor de julio se ubicó en 5.57% anual, acelerándose por quinto mes consecutivo y siendo la mayor inflación desde mayo del 2023. A tasa mensual, la inflación fue de 1.05%, siendo la más alta desde noviembre del 2021 considerando cualquier mes y desde julio de 1996, considerando un mes igual. La alta inflación fortalece la expectativa de que el Banco de México deberá mantener una postura monetaria restrictiva los próximos meses, lo que permitió la apreciación del peso durante la mañana del jueves.
El mismo jueves por la tarde, decidió 3 a 2 recortar en 25 puntos base la tasa de interés a 10.75%. El comunicado envió la señal de que el recorte de la tasa de interés se debió a: 1) la disminución de la inflación subyacente y 2) el bajo crecimiento económico en el segundo trimestre, extendiendo la debilidad observada desde finales del 2023. Llamó la atención que, a pesar del recorte, el pronóstico de inflación del Banco de México fue revisado al alza y ahora espera una tasa anual promedio de 5.2% en el tercer trimestre del 2024, 4.4% en el cuarto trimestre y 3.7% en el primer trimestre del 2025. Es importante señalar que el recorte de la tasa de interés tiene un efecto positivo sobre las finanzas públicas, pues reduce el gasto en intereses y los costos de refinanciamiento de la deuda. Hasta ahora en el año, el Banco de México ha recortado la tasa de interés en 50 puntos base y de realizar otros dos recortes a la tasa de 25 puntos base cada uno, acumularía un ajuste de 100 puntos base, lo que el próximo año representaría un ahorro de 30.5 mil millones de pesos para el gobierno, de acuerdo con sensibilidades de los egresos estimados por la Secretaría de Hacienda.
En el mercado de futuros de Chicago, en la semana del miércoles 31 de julio al martes 6 de agosto, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso cayeron 3.43% o 2,324 contratos, ubicándose en 65,336 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Con esto, suman dos semanas consecutivas de disminución, acumulando una caída de 5.74% o 3,981 contratos. En la semana, las posturas brutas a favor del peso mostraron una caída de 2,227 contratos, mientras que las posturas brutas en contra del peso se incrementaron moderadamente en 97 contratos.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas en la semana fueron: el real brasileño con 3.83%, el peso chileno con 2.07%, el shekel israelí con 1.97%, el peso mexicano con 1.81%, la rupia de Indonesia con 1.70%, el ringgit de Malasia con 1.62% y el peso colombiano con 1.55%. Las divisas más depreciadas en la semana fueron: el rublo ruso con 3.82%, la lira turca con 0.83%, el franco suizo con 0.71%, el zloty polaco con 0.64%, el rand sudafricano con 0.39%, el peso argentino con 0.37% y el won surcoreano con 0.32%.
El mercado de capitales cerró la semana con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión del lunes, el mercado de capitales sufrió fuertes pérdidas tras la decisión del Banco de Japón de aumentar la tasa de interés el pasado 30 de julio y tras la publicación del reporte de empleo en Estados Unidos el pasado viernes. Las pérdidas fueron recortadas luego de que el subgobernador del Banco de Japón envió la señal de que serán cautelosos para volver a subir la tasa de interés, ante la volatilidad generada en el mercado financiero. Asimismo, la publicación de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo por debajo de lo esperado generó optimismo en el mercado sobre la economía estadounidense, llevando a los índices bursátiles a mostrar ganancias en la sesión del jueves. Estas ganancias no fueron suficientes para borrar las pérdidas observadas en la sesión del lunes en Estados Unidos.
El Dow Jones registró una pérdida semanal de 0.60%, ligando 2 semanas de pérdidas. El Nasdaq Composite registró una caída en la semana de 0.18%, ligando 4 semanas consecutivas de pérdidas, llevando al índice cerrar en su menor nivel desde la última semana de mayo. Por su parte, el S&P 500 registró una ligera pérdida de 0.04%, también ligando 4 semanas consecutivas de caídas, algo que no sucedía desde septiembre del año pasado. Al interior, 7 de los 11 sectores registraron pérdidas, resaltando: materiales (-1.68%), consumo discrecional (-1.01%) y servicios básicos (-0.94%). Es importante resaltar que el S&P 500 mostró una ganancia en la sesión del jueves de 2.30%, la mayor desde el 30 de noviembre del 2022.
En Europa, se observaron resultados mixtos. El STOXX 600 registró una ganancia de 0.27% en la semana, luego de una caída de 2.92% en la semana pasada. El DAX alemán mostró un ligero avance en la semana de 0.35%, luego de haber caído 4.11% en la semana pasada, la más profunda desde el 17 de marzo del 2023. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres registró una pérdida de 0.68%, ligando 2 semanas consecutivas de pérdidas. En México, el IPC de la BMV cerró la semana con una ganancia de 1.55%, cortando una racha de 3 semanas consecutivas de pérdidas. Al interior, resaltaron las ganancias de las emisoras: Kimberly-Clark (NYSE:KMB) (+8.83%), Gruma (OTC:GPAGF) (+6.53%), Pinfra (BMV:PINFRA) (+3.95%), Grupo México (BMV:GMEXICOB) (+3.59%), Inbursa (BMV:GFINBURO) (+3.58%), Walmex (BMV:WALMEX) (+3.44%) y Vesta (+3.43%).
La siguiente semana el mercado estará atento a la publicación en Estados Unidos de la inflación al consumidor de julio, el miércoles 14, que se estima se ubique alrededor del 3.0% anual. Por su parte, el jueves 15 se publicarán las ventas minoristas y la producción industrial de julio y el viernes 16 se publicarán los inicios de vivienda y los permisos de construcción de julio, a la par del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan preliminar para agosto.
En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0882 y un máximo de 1.1008 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2665 y un máximo de 1.2817 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 20.4975 y un máximo de 22.0967 pesos por euro.