¿Venta masiva o corrección del mercado? En cualquier caso, esto es lo que hay que hacer ahoraVer acciones sobrevaloradas

El peso cerró la semana con una apreciación de 2.30%

Publicado 14.07.2023, 03:51 p.m
USD/MXN
-
USD/ARS
-

El peso cerró la semana con una apreciación de 2.30% o 39.4 centavos, cotizando alrededor de 16.75 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1741 y un mínimo de 16.7166 pesos por dólar, no visto desde el 7 de diciembre del 2015. La apreciación se debe a la expectativa de que la Reserva Federal está próxima a concluir con el ciclo de incrementos a la tasa de interés, ya que la inflación al consumidor y al productor en Estados Unidos se está desacelerando. Lo anterior llevó al dólar estadounidense a caer 1.97% en la semana, de acuerdo al índice ponderado.

Cabe destacar que si el tipo de cambio rompe de manera sostenida el nivel 16.74 pesos por dólar, el siguiente nivel técnico sería el de 16.40 pesos, pero todavía es muy poco probable que lo alcance este año. Los soportes intermedios entre el nivel de 16.74 y el 16.40, se encuentran, el 16.66 y 16.50 pesos por dólar.

Por ahora, es casi seguro que la Fed aumentará la tasa de interés en 25 puntos base el 26 de julio, a un rango entre 5.25% y 5.50%, pero la probabilidad de más aumentos ha disminuido considerablemente después de conocerse los datos de inflación. No obstante, algunos funcionarios de la Fed han comentado que aún es muy pronto para saber si es suficiente lo que han hecho hasta ahora para llevar la inflación al objetivo del 2%, por lo que han dejado la puerta abierta para otro aumento adicional.

Por su parte, los datos económicos de Estados Unidos indican que la Fed podría alcanzar el esperado “soft landing”, evitando la recesión. La economía de México está ampliamente ligada a la de Estados Unidos, por lo que la posibilidad de que Estados Unidos evada la recesión, es positiva para el crecimiento de México y la apreciación de la divisa. El fortalecimiento del peso es atribuido a: 1) la mayor entrada de dólares al país a través de las remesas, exportaciones, inversión extranjera directa, 2) la política monetaria restrictiva del Banco de México que mantiene un amplio diferencial con la Reserva Federal de Estados Unidos y 3) la preferencia de los inversionistas a nivel internacional por invertir en pesos.

Hay que destacar que, aunque el peso mexicano tocó mínimos anuales, no es la divisa más apreciada entre los principales cruces frente al dólar. Las divisas más apreciadas fueron: la corona sueca con 5.74%, la corona noruega con 5.69%, el florín húngaro con 5.28%, el rand sudafricano con 4.19%, el franco suizo con 3.10%, el ringgit de Malasia con 3.09% y el won surcoreano con 3.09%. Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el peso argentino con 1.54%, el peso chileno con 0.78% y la lira turca con 0.40%. Al igual que el peso mexicano, las divisas más apreciadas son aquellas cuyos bancos centrales se benefician del diferencial de tasas de interés con Estados Unidos, mientras que entre las divisas más depreciadas (el peso argentino y la lira turca), se encuentran aquellas en las que existe desconfianza en el gobierno. 

Hoy la calificadora Fitch Ratings, recortó las calificaciones de riesgo de Petróleos Mexicanos (Pemex) a B+ desde BB-, tanto en su deuda en moneda extranjera como en la local a largo plazo. Además, rebajó aproximadamente 80 mil millones de dólares en notas internacionales pendientes de Pemex a B+/RR4 desde BB-. Cabe mencionar que, la calificadora designó sus calificaciones en “Observación con Perspectiva Negativa” debido a: 1) el bajo desempeño operativo de Pemex, 2) las preocupaciones sobre su capacidad de financiamiento y 3) dudas de la capacidad de apoyo por parte del gobierno.

Los recortes a la petrolera mexicana son consecuencia de los impactos ambientales y sociales de los accidentes en las instalaciones operativas de Pemex, que han resultado en víctimas, daños a infraestructuras y activos críticos desde febrero de 2023. Fitch consideró que estos factores limitarán las fuentes de financiamiento de Pemex por parte de bancos, inversionistas y proveedores. Además, la perspectiva negativa refleja dudas sobre la capacidad del gobierno mexicano para mejorar significativamente la posición de liquidez y la estructura de capital de Pemex sin concesiones de los acreedores. Lo anterior plantea preocupaciones sobre los vencimientos de deuda futuros y el riesgo de falta de liquidez.

Esto representa un riesgo para México.

En la semana comprendida entre el 5 y 11 de julio, las posiciones especulativas en el mercado de futuros de Chicago a la espera de una apreciación del peso aumentaron en 926 contratos, cada uno de 500 mil pesos, ubicándose en 96,166 contratos. Lo anterior se debe principalmente a una caída de las posturas en contra del peso, que se redujeron en 1,849 contratos a 26,830 contratos.

Durante la semana del 29 de junio al 5 de julio, los préstamos y arrendamientos totales concedidos por la banca comercial en Estados Unidos mostraron un retroceso de 0.06% semanal o 7.05 mil millones de dólares, retrocediendo por segunda semana consecutiva. Con lo anterior, los préstamos mostraron un retroceso bi-semanal de 32.97 mil millones de dólares, explicado mayormente por la caída en la semana terminada el 28 de junio de 25.92 mil millones de dólares. Cabe mencionar que, los préstamos y arrendamientos no caían dos semanas consecutivas desde la semana terminada el 29 de marzo, cuando los préstamos acumularon un retroceso bi-semanal de 70.54 mil millones de dólares, después del desorden bancario en Estados Unidos.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.10944 y un máximo de 1.1245 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2751 y un máximo de 1.3142 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.6346 y un máximo de 19.0033 pesos por euro.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.