Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El peso cerró la semana con una depreciación de 1.01%

Publicado 08.12.2023, 05:28 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso cerró la semana con una depreciación de 1.01% o 17.3 centavos, cotizando alrededor de 17.36 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.1825 y un máximo de 17.5653 pesos por dólar. Durante la semana, la depreciación del peso se debió a una corrección del mercado cambiario que permitió al dólar estadounidense avanzar 0.62% de acuerdo con el índice ponderado, luego de perder 2.53% en las tres semanas previas. Durante la semana, también se redujo la especulación de que la Reserva Federal comenzará a recortar la tasa de interés en marzo del 2024. Al cierre de la semana pasada, el mercado descontaba un recorte a la tasa de la Fed de 19 puntos base el 20 de marzo del 2024, mientras que hoy el mercado descuenta un recorte a la tasa de 12 puntos base. La Reserva Federal hace movimientos de 25 puntos base, por lo que la disminución de 19 a 12 puntos base implica que el mercado está esperando que será hasta la reunión posterior (1 de mayo del 2024) cuando la Reserva Federal haga su primer recorte.

En la sesión del viernes un factor que dio un impulso adicional al dólar fue la publicación del reporte de empleo de Estados Unidos correspondiente a noviembre, mostrando la creación de 199 mil posiciones laborales, por arriba de las 185 mil esperadas por el mercado y que implica una aceleración en la creación de empleo desde 150 mil posiciones laborales en octubre. Asimismo, la tasa de desempleo bajó de 3.9% a 3.7% y el salario promedio por hora creció 0.4% mensual, acelerándose de 0.2% en octubre y creciendo por arriba del 0.3% esperado por el mercado. El crecimiento sostenido del empleo eleva la probabilidad de que la Reserva Federal tenga que mantener una postura restrictiva por más tiempo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas en la semana fueron: el peso chileno con 2.23%, la corona noruega con 2.14%, el rand sudafricano con 1.75%, el florín húngaro con 1.62%, la corona checa con 1.57%, el dólar australiano con 1.45%, el dólar neozelandés con 1.42%, el zloty polaco con 1.33%, la libra esterlina con 1.28% y el franco suizo con 1.20%. Las divisas más apreciadas fueron: el yen japonés con 1.28%, el dólar taiwanés con 0.34%, el shekel israelí con 0.21% y el ringgit de Malasia con 0.06%. Es importante recordar que la apreciación del yen japonés se debe a la expectativa de que el Banco de Japón podría adoptar una postura monetaria menos restrictiva en su anuncio del 19 de diciembre.

Es probable que el mercado siga cauteloso al comienzo de la siguiente semana, pues en Estados Unidos el martes 12 de diciembre se publica la inflación del consumidor de noviembre, que el mercado anticipa en 3.1% anual, mientras que el miércoles 13 se publica la inflación del productor del mismo mes, que el mercado espera en 1.1% anual. El mismo miércoles a las 13:00 horas, será el último anuncio de política monetaria de la Reserva Federal en el año, en donde se espera que mantengan sin cambios la tasa de interés en un rango del 5.25% al 5.50%. No obstante, será relevante la conferencia de prensa de Jerome Powell y la actualización de las proyecciones para la tasa de interés del Comité Federal de Mercado Abierto.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por su parte, en México el jueves 14 de diciembre se dará el último anuncio de política monetaria del Banco de México, en donde no se anticipan cambios de la tasa de interés. Sin embargo, será relevante el comunicado y los ajustes que hagan al pronóstico de inflación y el balance de riesgos para la inflación.

Es importante mencionar que el mercado de futuros sigue incrementando sus apuestas a favor del peso. En la semana comprendida entre el miércoles 29 de noviembre y el martes 5 de diciembre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso subieron en 7,971 contratos, ubicándose en 73,456 contratos, cada uno de 500 mil pesos, su mayor nivel desde el 29 de agosto de este año. Cabe mencionar que las posiciones netas a favor del peso se han incrementado durante cinco semanas consecutivas en 134.71% o 41,159 contratos. En este mismo periodo de cinco semanas, las posiciones brutas a favor del peso se han incrementado 51,451 contratos, mientras que las posiciones brutas en contra del peso tuvieron un incremento mucho menor de 9,292 contratos. A pesar de que en el corto plazo el peso haya perdido terreno, el posicionamiento del mercado de futuros a favor del peso indica que no se pueden descartar movimientos del tipo de cambio hacia niveles de 17.00 pesos por dólar antes de que termine el año.

El mercado de capitales cerró la semana con ganancias generalizadas a nivel global tras el aumento de la expectativa de un recorte en la tasa en mayo y un rally impulsado por las empresas de tecnología, debido al auge de la inteligencia artificial. En Estados Unidos, el Dow Jones cerró la semana con una ligera ganancia de 0.01%, ligando 6 semanas consecutivas de ganancias, algo que no se veía desde febrero del 2019 y alcanzando un nuevo máximo en el año. El NASDAQ Composite cerró con una ganancia de 0.69%, hilando 6 semanas consecutivas al alza y cerrando en su mayor nivel desde enero del 2022. Por su parte, el S&P 500 registró una ganancia en la semana de 0.21%, ligando 6 semanas consecutivas por primera vez desde noviembre del 2019 y cerrando la semana en su mayor nivel desde el 14 de enero del 2022. Al interior, 5 de los 11 sectores registraron ganancias, destacando: servicios de comunicación (+1.40%), consumo discrecional (+1.14%) y tecnologías de la información (+0.74%).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia en la semana de 1.30%, ligando 4 semanas consecutivas de ganancias por primera vez desde abril de este año y cerrando en su mayor nivel desde la semana del 21 de enero del 2022. El DAX alemán cerró la semana con una ganancia de 2.21%, ligando 6 semanas consecutivas de ganancias por primera vez desde noviembre del año y alcanzando un máximo histórico durante la sesión del viernes de 16,782.72. Por su parte, el FTSE 100 del Reino Unido registró en la semana una ganancia de 0.33%, ligando 2 semanas consecutivas de ganancias por primera vez desde septiembre.

En México, el IPC de la BMV cerró la semana con una ganancia de CC%, ligando 4 semanas consecutivas al alza por primera vez desde enero de este año. Al interior, destacan las ganancias de las emisoras: Cuervo (BMV:CUERVO) (+8.21%), Volaris (BMV:VOLARA) (+6.51%), GCC (+5.05%), Banorte (BMV:GFNORTEO) (+4.32%), Coca-Cola (NYSE:KO) Femsa (BMV:FEMSAUBD) (+3.85%), Arca Continental (ETR:CONG) (+3.80%) y Banregio (BMV:RA) (+3.70%).

En Estados Unidos, al último dato disponible del 6 de diciembre, los bancos usaron 1,960 millones de dólares de la ventana de descuento, cayendo 12.58% y siendo la segunda semana de retroceso. Por su parte, el programa de liquidez a plazo otorgado por la Reserva Federal a la banca comercial se ubicó en 121,695 millones de dólares, mostrando un avance de 6.87% después de contraerse 0.20% la semana previa.

El programa de liquidez a plazo en conjunto con la ventana de descuento sumó un apoyo a la banca de 123,655 millones de dólares, aumentando 6.50% respecto a la semana anterior (116,113 millones de dólares). Cabe mencionar que es el mayor incremento semanal desde la semana del 10 de mayo de este año, cuando aumentó 13.93%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En la sesión del viernes, destacó en México que la Secretaría de Hacienda (SHCP) eliminó el descuento al IEPS aplicable al diésel en la semana del 9 al 15 de diciembre. Cabe mencionar que la SHCP ya había eliminado el descuento al IEPS de la gasolina de bajo octanaje desde la semana del 11 al 17 de noviembre, mientras que para la gasolina de alto octanaje se eliminó el descuento desde la semana del 14 al 20 de octubre. La disminución progresiva y eliminación del descuento al IEPS de las gasolinas y el diésel, se deben a que el gobierno está buscando incrementar sus ingresos por ese concepto durante las últimas semanas del año, aprovechando que en el mercado internacional los precios de las gasolinas han bajado, lo que permite eliminar estímulos sin que se registre un fuerte incremento en los precios de las gasolinas de venta final. En el mercado de materias primas, el precio de la gasolina ha bajado 15.59% desde el cierre de septiembre a la fecha.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0724 y un máximo de 1.0895 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2503 y un máximo de 1.2725 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.5904 y un máximo de 19.0044 pesos por euro.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.