El peso cerró la sesión con pocos cambios respecto al cierre del viernes, mostrando una apreciación de 0.05%, cotizando alrededor de 17.08 pesos por dólar. En la sesión, el tipo de cambio tocó un máximo de 17.1720 y un máximo de 17.0588 pesos por dólar. La sesión se caracterizó por una menor liquidez, debido a que el mercado de Estados Unidos se mantuvo cerrado ante la conmemoración del Día de la Emancipación (Juneteenth).
En la sesión hubo un incremento en la aversión al riesgo generado por la expectativa que el crecimiento económico de China pueda estancarse. El mercado esperaba que el gobierno de China publicara un paquete de estímulos económicos, luego de que se reuniera el Consejo de Estado chino durante la sesión del viernes. Cabe destacar que, el fin de semana, el presidente de China, Xi Jinping y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieron en Beijing, lo que sienta las bases para conversaciones futuras entre Xi Jinping y Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Después de la reunión, los comentarios de Xi Jinping sentaron un tono positivo, al mencionar que las dos partes lograron progresos, avanzando en la estabilización de los lazos bilaterales. Se cree que el gobierno de China está ansioso por llegar a un acuerdo con Estados Unidos, puesto que el crecimiento económico de ese país ha estado muy limitado ante la guerra comercial.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy fueron: el shekel israelí con 1.74%, la corona noruega con 0.86%, el won surcoreano con 0.74%, la corona sueca con 0.66%, el dólar neozelandés con 0.58% y el renminbi chino con 0.51%. Por su parte, las divisas más apreciadas fueron: el real brasileño con 0.97%, el zloty polaco con 0.26%, la corona checa con 0.12%, la lira turca con 0.09%, el peso mexicano con 0.05% y el dólar de Hong Kong con 0.04%.
En la semana, el mercado se mantendrá a la espera de los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien presentará su informe semestral ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el 21 de junio y ante el Comité Bancario del Senado el 22 de junio. Lo anterior será relevante ya que, aunque los funcionarios de la Fed mantuvieron las tasas de interés sin cambios en su última reunión, dieron indicios de que seguirán subiendo la tasa de interés. En la decisión de política monetaria se elevaron las previsiones de la tasa de interés a 5.6% en 2023, lo que implica dos incrementos adicionales de 25 puntos base antes de que termine el año.
En México, el presidente anunció en su conferencia matutina que en esta semana firmará un acuerdo que prohíbe el uso de maíz blanco transgénico en las tortillerías del país, además de que se fijarán aranceles a las importaciones de este tipo de maíz. Destaca que el anuncio se da en medio de un panel de solución de controversias en el que participan Estados Unidos y Canadá contra las políticas de México relacionadas con la biotecnología agrícola. La Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) considera que México corre el riesgo de perder la disputa del maíz transgénico ante la falta de evidencia científica que respalde la decisión de prohibir el uso de maíz genéticamente modificado y que traería como consecuencia la imposición de restricciones a las exportaciones de México hacia los Estados Unidos y Canadá.
En la semana serán relevantes el reporte de inflación de México de la primera quincena de junio y el anuncio de política monetaria del Banco de México el jueves 22 de junio.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0907 y un máximo de 1.0946 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2771 y un máximo de 1.2837 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.6398 y un máximo de 18.7701 pesos por euro.