El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.95% o 19.1 centavos, cotizando alrededor 20.37 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1282 y un máximo de 20.5778 pesos por dólar. La depreciación del peso ocurrió a la par del fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.53% de acuerdo con el índice ponderado, que alcanzó hoy su mayor nivel desde el 1 de noviembre del 2023.
La ganancia del dólar se concentró durante la mañana y se debe a la expectativa de que Donald Trump implementará una postura comercial proteccionista y una política migratoria estricta. El fin de semana se dio a conocer que Trump designó a Tom Homan como encargado de la seguridad fronteriza. Además, designó a Stephen Miller como subjefe de Gabinete de la Casa Blanca. Miller fue asesor durante el primer mandato de Trump y entre sus políticas destacó el veto migratorio implementado el 27 de enero de 2017, que prohibió la entrada de ciudadanos de un grupo de países, principalmente islámicos.
Hasta ahora, los miembros del gabinete anunciados por Trump son de gran relevancia para México. Por un lado, la implementación de una política migratoria dura por parte de Estados Unidos puede significar la caída del flujo de remesas que llegan al país. Se estima que hay 10.7 millones de mexicanos (nacidos en México) viviendo en Estados Unidos, de los cuales 5.1 millones podrían ser indocumentados. Por otro lado, de confirmarse a Robert Lighthizer como representante comercial de Estados Unidos, México estaría en la mira para la imposición de aranceles, pues Lighthizer está a favor de políticas agresivas para reducir el amplio déficit comercial de Estados Unidos con el mundo. De acuerdo con datos hasta septiembre del 2024, México explica el 14.38% del déficit comercial estadounidense, solo después de China con el 24.93% del déficit. En conjunto, China y México explican cerca del 40% del déficit comercial de Estados Unidos.
Es importante mencionar que la debilidad del peso mexicano también se debe a factores internos. Hoy la Junta de Coordinación política de la Cámara de Diputados acordó que el miércoles 13 se discutirá y votará la reforma constitucional para la eliminación de organismos autónomos. De ser aprobada, esta reforma ocasionará un deterioro adicional del marco institucional de México y elevaría el riesgo de recortes de la calificación crediticia. El peso se ha depreciado 19.73% o 3 pesos y 36 centavos desde el 31 de mayo, cierre previo a las elecciones en México y se estima que cerca del 70% de esta depreciación se ha debido a factores internos, como la mayoría calificada de Morena y aliados en el Congreso, la aprobación de las reformas al Poder Judicial y de supremacía constitucional, y la incertidumbre sobre la viabilidad de las finanzas públicas.
Respecto a los riesgos para las finanzas públicas, hoy en la conferencia matutina, el director del Infonavit, Octavio Romero, dio a conocer que a partir de hoy se congelarán los saldos y mensualidades de 2 millones de créditos (existentes previo al 2013) y de ese total, 500 mil derechohabientes recibirán beneficios de disminución de tasa, mensualidad y descuento en saldos. Lo anterior tendrá una afectación para las finanzas del Infonavit y para las finanzas públicas, pues el mayor costo de los créditos está asociado a la alta morosidad, que para los créditos hipotecarios del Infonavit se ubica cerca del 18.9%, muy por encima de otros créditos hipotecarios de la banca comercial (2.6%).
La mayor aversión al riesgo también hizo que se registrara una salida de capitales del país durante octubre. En el mes, la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero registró una salida de 71,583.81 millones de pesos o 3.88%, respecto al cierre de septiembre. Esta es la mayor salida de capitales para un mes desde abril de 2020.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el rand sudafricano con 1.83%, el zloty polaco con 1.44%, el florín húngaro con 1.39%, la corona checa con 0.95%, el peso mexicano con 0.95% y el peso chileno con 0.88%. Las únicas divisas que ganaron terreno hoy fueron el rublo ruso con 1.67% y la lira turca con 0.11%.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global. El Dow Jones registró una ganancia de 0.69%, alcanzando un nuevo máximo histórico de 44,486.70 puntos. El Nasdaq Composite mostró un avance de 0.06%, también tocando un nuevo máximo histórico de 19,366.07 puntos. Por su parte, el S&P 500 ganó 0.10% en la sesión, ligando 5 sesiones de ganancias y alcanzando un nuevo máximo histórico de 6,017.31 puntos. Al interior, destacan las ganancias de los sectores: consumo discrecional (+1.75%), financiero (+1.41%) e industrial (+0.80%).
En Europa, las ganancias se deben a un efecto rebote, luego de que los índices perdieran por 3 semanas consecutivas. Además, varias emisoras europeas que tienen operaciones en Estados Unidos se muestran optimistas por el resultado de las elecciones. El STOXX 600 registró una ganancia de 1.13%, la mayor para una sesión desde el 26 de octubre. El DAX alemán mostró un avance de 1.21% y el FTSE 100 de Londres ganó 0.65%, cortando una racha de 4 sesiones de pérdidas. En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.77%, ligando 2 sesiones a la baja. Al interior, resaltaron las pérdidas de las emisoras: Cemex (BMV:CEMEXCPO) (-3.19%), Walmex (BMV:WALMEX) (-1.36%), Bimbo (BMV:BIMBOA) (-2.34%), Grupo México (BMV:GMEXICOB) (-0.88%) y Banorte (BMV:GFNORTEO) (-0.68%).
En la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0728 y un mínimo de 1.0629 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2856 y un máximo de 1.2926 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.5614 y un máximo de 21.9008 pesos por euro.