Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 16.58

Publicado 04.04.2024, 04:05 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 16.58 pesos por dólar, con una depreciación de 0.29% o 4.8 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.6159 y un mínimo de 16.4952 pesos por dólar, no visto desde el 1 de diciembre del 2015.  La depreciación se debió a:

1. Un aumento en la aversión al riesgo a nivel global, lo que llevó al dólar estadounidense a borrar sus pérdidas hacia el cierre de la sesión. Lo anterior sucedió luego de que el secretario de Estado, Antony Blinken, mencionara que Estados Unidos tiene como propósito que Ucrania eventualmente se convierta en un miembro de la OTAN. Asimismo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que su país actuará en contra de Irán y perjudicará a quienes busquen perjudicarlo. Los comentarios de ambos funcionarios elevaron la aversión al riesgo, pues sugieren que las guerras en Ucrania y en Medio Oriente pueden escalar. 

2. Los comentarios del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, quien dijo que es posible que la Fed no recorté la tasa de interés en todo el 2024 si la inflación se mantiene alta y la economía se mantiene saludable.

A pesar del fortalecimiento del dólar, en el mercado cambiario se observaron resultados mixtos. Las divisas más apreciadas fueron: el peso chileno con 1.33%, el peso colombiano con 1.20%, el dólar australiano con 0.35%, el ringgit de Malasia con 0.33%, el dólar neozelandés con 0.27%, el yen japonés con 0.24%, la rupia de Indonesia con 0.17% y el franco suizo con 0.17%. Por otro lado, las divisas más depreciadas fueron: el shekel israelí con 1.59%, el peso argentino con 0.47%, el real brasileño con 0.33%, el peso mexicano con 0.29%, el rand sudafricano con 0.22% y la corona noruega con 0.15%. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Cabe destacar que entre las divisas más apreciadas en la sesión se encuentran las que son usadas como activo refugio, como el yen japonés y el franco suizo y las relacionadas con los precios de los commodities. El WTI ganó 1.62% y cerró la sesión cotizando en 86.81 dólares por barril, tocando un máximo de 87.22 dólares, no visto desde el 23 de octubre del 2023. El petróleo acumula 5 sesiones consecutivas de ganancias en las cuales el precio se ha elevado 6.71%, mostrando una clara tendencia al alza. Las ganancias en la sesión sucedieron tras los comentarios del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pues de elevarse el conflicto bélico en el Medio Oriente se podría observar una menor oferta global. Cabe destacar que el alza en el precio del petróleo representa un riesgo para la inflación en el mundo.

Cabe destacar que, los comentarios de Netanyahu también llevaron a que el oro tocara un nuevo máximo histórico de 2,305.64 dólares por onza en la sesión.

En cuanto a noticias relevantes, en México se publicaron las minutas de política monetaria del anuncio del 21 de marzo, en donde el Banco de México realizó un recorte a la tasa de interés de 25 puntos base llevando la tasa a a 11%. En las minutas destacó que tomarán las próximas decisiones de política monetaria en función a la información disponible y que serán cautelosos con el panorama inflacionario. Además, alertaron sobre la persistencia de la inflación subyacente, en particular del componente de servicios y que no se descarta un incremento temporal en la volatilidad en los mercados financieros ante los procesos electorales de este año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Fue relevante la postura disidente de la subgobernadora Irene Espinosa, quien destacó que la expectativa de una mayor inflación indica que es prematuro comenzar con la reducción a la tasa de interés.

Asimismo, en México se publicó el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía bajo el enfoque clásico, el cual mostró un retroceso mensual de 0.4 puntos durante enero, acumulando tres meses consecutivos de retrocesos desde el máximo observado en octubre del 2023. Este es el mayor número de retrocesos consecutivos del indicador coincidente desde el periodo entre febrero y mayo del 2020, cuando el indicador bajó durante cuatro meses consecutivos por la pandemia.

La caída de los últimos 3 meses (desde el máximo en octubre de 2023) no es suficiente para confirmar un giro en la tendencia, pero señala una desaceleración económica. 

De acuerdo con la metodología del indicador, la longitud entre dos puntos de giro debe medir por lo menos cinco meses, por lo que será necesaria información hasta marzo para confirmar que octubre del 2023 se trató de un pico y un punto de giro del ciclo de negocios.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global en antesala a la publicación del reporte de empleo de marzo de Estados Unidos. Asimismo, el aumento en las tensiones en Medio Oriente, junto con el comentario del oficial de la Fed, Neel Kashkari, sobre la posibilidad de no recortar la tasa en todo el 2024, llevaron a los índices en Estados Unidos caer en la sesión. El Dow Jones registró una pérdida de 1.35%, ligando 4 sesiones consecutivas de pérdidas por primera vez desde el 23 de octubre del año pasado, siendo la mayor pérdida para una sesión desde el 13 de febrero. El Nasdaq Composite cerró con una pérdida de 1.40%, siendo la mayor pérdida desde el 5 de marzo. Por su parte, el S&P 500 mostró una caída de 1.23%, cayendo en 3 de las últimas 4 sesiones y siendo la mayor pérdida desde el 13 de febrero de este año. Al interior, todos los sectores cerraron con pérdidas en la sesión, destacando: tecnologías de la información (-1.72%), salud (-1.41%), servicios de comunicación (-1.39%), financiero (-1.17%), consumo discrecional (-1.16%) y materiales (-1.01%).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.16%, ganando en 6 de las últimas 7 sesiones. El DAX alemán mostró un avance de 0.19%, ganando en 10 de las últimas 11 sesiones, mientras que el FTSE 100 de Londres ganó 0.48%. En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una ganancia de 0.59%, cortando una racha de 2 sesiones consecutivas de pérdidas y cerrando en su mayor nivel desde el 7 de febrero. Al interior, resaltan las ganancias de las emisoras: Femsa (BMV:FEMSAUBD) (+3.34%), Banorte (BMV:GFNORTEO) (+2.49%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (+2.93%), América Móvil (BMV:AMXB) (+0.85%) e Industrias Peñoles (BMV:PEOLES) (+3.91%).

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0832 y un máximo de 1.0877 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2635 y un máximo de 1.2684 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 17.9139 y un máximo de 18.0047 pesos por euro.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.