El peso cerró la sesión depreciándose 0.36% o 6.1 centavos, cotizando alrededor de 17.12 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 16.9118 y un máximo de 17.1284 pesos por dólar. La depreciación del peso se debe a:
1. El fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.15% de acuerdo al índice ponderado, ya que se espera que la política monetaria de la Reserva Federal sigue siendo restrictiva por más tiempo. De hecho, tras la publicación de inflación de Estados Unidos, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo que tienen más trabajo por hacer para controlar la inflación, pues están comprometidos a llevarla a su objetivo del 2%. La inflación de julio se ubicó en una tasa anual de 3.2%, por debajo de la expectativa de mercado de 3.3% y, por un efecto matemático, acelerándose desde el dato de junio de 3.0%. La publicación de la inflación de Estados Unidos al inicio de la sesión elevó las apuestas de que la Fed mantendrá la tasa de interés sin cambios durante la reunión de política monetaria de septiembre.
2. La decisión de política monetaria del Banco de México que mantuvo sin cambios la tasa de interés objetivo en 11.25%, en línea con las expectativas del mercado. Se espera que Banxico mantenga la tasa de interés en su nivel actual durante un periodo prolongado. Esto es relevante pues el diferencial de tasas con la Fed ha sido uno de los factores que han causado la apreciación del peso.
En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas en la sesión fueron: el peso chileno con 1.87%, el peso colombiano con 1.63%, el florín húngaro con 0.97%, el sol peruano con 0.85%, el rand sudafricano con 0.62%, el zloty polaco con 0.51%, el real brasileño con 0.38% y la corona checa con 0.16%. Por el contrario, las divisas más depreciadas en la sesión fueron: la corona noruega con 1.07%, el yen japonés con 0.71%, el shekel israelí con 0.44%, el dólar neozelandés con 0.43%, el rublo ruso con 0.41% y el peso mexicano con 0.36%.
Cabe destacar que, entre las divisas apreciadas se encuentran aquellas cuyos bancos centrales tienen un amplio diferencial en tasas con la Reserva Federal, lo que hace que invertir en esos países sea más atractivo para inversionistas extranjeros. Esto es evidente en: 1) Colombia, que tiene una tasa de interés de 13.25%, 2) Chile que, aunque redujo la tasa de interés en su última decisión de política monetaria el 28 de julio a 10.25% desde 11.25%, se encuentra muy por encima de la tasa de la Fed (5.25% a 5.50%) y 3) Hungría, que tiene la tasa de interés en 15% y aunque la ha recortado desde el 18%, sigue mostrando un amplio diferencial con la tasa de la Fed y del Banco Central Europeo (tasa principal de refinanciamiento 4.25%, facilidad marginal de crédito 4.50% y la tasa sobre depósitos a 3.75%).
En cuanto a indicadores relevantes, en el primer semestre del año, la inversión extranjera directa (IED) que llegó a México fue 29,041 mdd, mostrando un crecimiento de 5.6% respecto al mismo periodo del año pasado al comparar con cifras preliminares. Sin contemplar los flujos extraordinarios del 2022, el crecimiento de la IED del primer semestre de 2023 es 40.7%.
Asumiendo que no se revisaron las cifras del primer trimestre, en el segundo trimestre de este año se recibieron flujos de IED por 10,406 mdd reflejando una caída de 44% trimestral.
Cabe recordar que la IED es muy estacional y típicamente en el segundo trimestre hay menores flujos, en relación con el primer trimestre.
De hecho, el año pasado la IED cayó 64% en el segundo trimestre y la caída de 44% trimestral del segundo trimestre de este año es la menos profunda desde el mismo periodo del 2018, cuando cayó 32%.
Esto implica que el dato del segundo trimestre es bueno y señala que siguen entrando empresas a México, se siguen reinvirtiendo utilidades o hubo cuentas de IED entre compañías. El detalle todavía no se publica, pero por lo pronto todo parece indicar que fue favorable.
Vale la pena aclarar que la inversión extranjera directa (IED) es distinta a la inversión extranjera de cartera (IRC). La IED es inversión de extranjeros en maquinaria, equipo y construcción. La IEC es inversión en instrumentos financieros.
La IED implica decisiones de largo plazo y genera empleo y crecimiento económico al país que la recibe. Además, está relacionada con la oportunidad del nearshoring.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0967 y un máximo de 1.1065 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2670 y un máximo de 1.2819 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.6461 y un máximo de 18.8181 pesos por euro.