El peso cerró la sesión mostrando una depreciación de 0.35%, cotizando alrededor de 17.17 pesos por dólar. En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 17.1105 y un máximo de 17.2088 pesos por dólar. La depreciación del peso se debió a:
1. El fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.31%, de acuerdo al índice ponderado, ante la especulación de que la Reserva Federal seguirá aumentando la tasa de interés en Estados Unidos. Cabe destacar que, Jerome Powell, reiteró su compromiso con la inflación durante su comparecencia frente al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes durante la sesión del miércoles y hoy frente al Comité Bancario del Senado.
2. Mayor aversión al riesgo, después de que en Europa algunos bancos centrales aumentaron sus tasas de interés. Cabe recordar que mayores tasas de interés, aunque frenan la inflación, desincentivan el consumo y la inversión, lo que a su vez desacelera la actividad económica.
El peso mexicano no fue la única divisa que se depreció en la sesión. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy fueron: la lira turca con 5.35%, la cual alcanzó un nuevo máximo histórico de 24.9127 liras por dólar, el rand sudafricano con 1.11%, el yen japonés con 0.86%, el dólar australiano con 0.60%, el dólar neozelandés con 0.39% y la corona sueca con 0.37%. Por el contrario, las divisas más apreciadas son: el rublo ruso con 1.22%, el peso colombiano con 1.10%, el sol peruano con 0.24%, la corona noruega con 0.15%, la rupia de India con 0.10% y el dólar canadiense con 0.10%.
En cuanto a eventos relevantes, el Banco de México decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25%, en línea con lo esperado por el mercado. Esta es la segunda reunión en la que el Banco de México decidió mantener la tasa sin cambio, desde que comenzó el ciclo alcista en junio del 2021. En lo que va del ciclo, la tasa de referencia ha aumentado un total de 725 puntos base, pasando de 4.00% a 11.25%.
De acuerdo con el comunicado del Banco de México, la Junta de Gobierno reconoce que, aunque las tasas de inflación general y subyacente han disminuido, aún siguen siendo elevadas. De hecho, entre los riesgos al alza destacan: 1) la persistencia de la inflación subyacente, 2) una depreciación cambiaria ante la volatilidad financiera internacional, 3) mayores presiones de costos y 4) presiones en costos de energéticos. Por el contrario, los factores que presionan a la baja son: 1) la desaceleración económica global, 2) menor traspaso de presiones de costos, 3) una mejora en las cadenas de producción, y 4) un efecto mayor al previsto del plan anti-inflacionario del Gobierno Federal.
Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la segunda parte del llamado plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. El proyecto de invalidez constitucional por vicios de procedimiento durante su aprobación, propuesto por el ministro Javier Laynez Potisek, fue aprobado con 9 votos a favor y 2 votos en contra. Cabe recordar que el plan B electoral tenía como objetivo adelgazar la estructura permanente del Instituto Nacional Electoral (INE), limitar las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y modificar las fechas de los procesos electorales. Con la sentencia tomada el día de hoy, se aplicarán las leyes electorales vigentes en 2014 y ya no será posible promulgar reformas en materia electoral hasta después de las elecciones del 2024.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0949 y un máximo de 1.1012 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2726 y un máximo de 1.2837 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.7844 y un máximo de 18.8851 pesos por euro.