Mercado de cambios
El peso inicia la sesión con pocos cambios, cotizando alrededor de 17.40 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.04% o 0.7 centavos, tocando un máximo de 17.5669 y un mínimo de 17.3644 pesos por dólar. La depreciación del peso se debe a que el dólar estadounidense continúa fortaleciéndose y alcanza su nivel más alto desde el 12 de diciembre del 2022. La fortaleza del dólar se debe a los siguientes factores:
1. Comentarios del presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, quien mencionó que espera que la Reserva Federal de Estados Unidos suba la tasa de interés una vez más y mantenga una política restrictiva por más tiempo, pues la economía es más fuerte de lo esperado. Lo anterior está en línea con los comentarios de otros miembros de la Fed y del comunicado de política monetaria de la semana previa.
2. Mayor riesgo relacionado a la calificación crediticia de Estados Unidos, luego de que la agencia calificadora Moody's (NYSE:MCO) advirtió que un cierre del gobierno de ese país tendría una mala repercusión en la calificación crediticia. Por lo pronto se dice que los Republicanos y Demócratas del Senado se están acercando a un acuerdo que mantendrá al gobierno abierto después del 1 de octubre.
3. Deterioro en la crisis inmobiliaria en China. El lunes, Evergrande no pudo pagar un bono, mientras que la desarrolladora Oceanwide Holdings Ltd. se enfrentará a una liquidación de activos y Country Garden Holdings está tratando de evitar un incumplimiento de pago.
Por su parte, en el mercado de materias primas, las altas tasas y los riesgos en China elevan los temores de una menor demanda por commodities. Lo anterior lleva al WTI a iniciar la sesión perdiendo 0.68%, cotizando en 89.07 dólares por barril, mientras que el precio del cobre y níquel caen 0.69% y 0.84%, respectivamente.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el rand sudafricano con 1.12%, el won surcoreano con 0.90%, la rupia de Indonesia con 0.58%, el peso chileno con 0.42%, el dólar canadiense con 0.36% y el shekel israelí con 0.35%. Las divisas más apreciadas hoy son: la corona sueca con 0.89%, el florín húngaro con 0.52%, el euro con 0.12%, la corona danesa con 0.11% y la corona noruega con 0.10%.
El florín húngaro se fortalece ante la decisión del Banco Central de Hungría de mantener su tasa de interés sin cambios en 13%, mientras que la corona sueca extiende su apreciación ante el programa de coberturas cambiarias del Riksbank.
En Estados Unidos, se publicó el índice de precios de vivienda Case-Shiller de S&P de julio, el cual mostró un crecimiento mensual de 0.90%, ligando 5 meses consecutivos de crecimientos después de haber caído por 8 meses continuos. A tasa anual, el índice mostró un crecimiento de 1.0%, cortando una racha de tres meses consecutivos de caídas.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.32 y 17.57 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 1.2 puntos base, ubicándose en 4.52%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 2.3 puntos base, ubicándose en 9.91%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.20% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.5126 a 1 mes, 17.9547 a 6 meses y 18.5034 pesos por dólar a un año.