Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.27%

Publicado 27.09.2022, 07:44 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.27% o 5.5 centavos, cotizando alrededor de 20.31 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2628 y un máximo de 20.4307 pesos. La apreciación del peso se debe a una corrección, después de que el día de ayer el dólar se fortaleciera de forma significativa ante la aversión al riesgo global. Esta mañana, el índice ponderado del dólar retrocede 0.39%, siendo el primer retroceso del dólar desde el lunes 19 de septiembre. Cabe mencionar que, en las cinco sesiones previas, el índice del dólar acumuló un avance de 3.45%.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas esta mañana son el real brasileño con 1.29%, el rand sudafricano con 1.20%, la libra esterlina con 1.05%, el dólar neozelandés con 1.05%, el peso chileno con 0.92% y la corona sueca con 0.84%. Es importante mencionar que las pérdidas continuaron para el yuan chino, que se deprecia 0.47% y cotiza en 7.17 yuanes por dólar, nuevo máximo para el tipo de cambio desde el 27 de mayo del 2020. Por su parte, la lira turca se deprecia 0.15%, tocando un nuevo máximo histórico de 18.5104 liras por dólar. Para el caso del yuan chino la depreciación se debe a que el Banco Popular de China mantiene una postura monetaria flexible en comparación con la Reserva Federal, aunque la depreciación es gradual debido a que la divisa opera en una flotación controlada. Por su parte, la lira turca pierde terreno frente al dólar, debido a que Turquía no cuenta con una política monetaria autónoma, ni consistente con la teoría económica, por lo que se espera que la lira se siga depreciando con la posibilidad de alcanzar niveles cercanos a 20 liras por dólar.

En cuanto a anuncios de política monetaria, el Banco Central de Hungría subió su tasa de interés en 125 puntos base a 13%, superando las expectativas del mercado de 12.75%. En Hungría la inflación de agosto se ubicó en 15.60% anual y su tipo de cambio ayer alcanzó un máximo histórico. Hay que recordar que Hungría es un país geográficamente cercano al conflicto entre Rusia y Ucrania, por lo que también son mayores los riesgos al alza para la inflación, principalmente por interrupciones en suministros de materias primas.

Los mercados financieros inician la sesión en calma. No obstante, en la sesión estarán atentos a comentarios de oficiales de política monetaria, con la participación del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans en una entrevista a las 2:30 horas, mientras que por la tarde a las 6:30 horas el presidente de la Fed, Jerome Powell, participará en una conferencia sobre divisas digitales.

En México se publicaron las cifras de comercio de agosto, mostrando un deterioro por segundo mes consecutivo. Las exportaciones se contrajeron 0.86% mensual de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad, principalmente por un retroceso de 14.82% de las exportaciones petroleras, que también habían caído en julio ante las disminuciones en los precios de los energéticos. Por su parte, las exportaciones no petroleras tuvieron un crecimiento moderado de 0.25%. Al interior, solo el rubro de exportaciones automotrices mostró crecimiento mensual, avanzando 8.65%, pues el componente de resto de manufacturas mostró una contracción del 2.48%. Asimismo, las exportaciones agropecuarias se contrajeron 7.96% y las extractivas 15.95%. La segunda caída consecutiva en las exportaciones, puede ser una señal temprana de una menor demanda del exterior, principalmente de manufacturas no automotrices. Cabe agregar que parte de la disminución de las exportaciones también estuvo explicada por los menores precios internacionales de los energéticos, específicamente petróleo. A tasa anual las exportaciones siguen mostrando un crecimiento elevado del 20.6%, con las exportaciones petroleras creciendo 18.6% y las no petroleras 20.7%.

Las importaciones se contrajeron 2.10% mensual, cayendo por segundo mes consecutivo y explicado por un retroceso de 13.30% mensual en las importaciones petroleras, ante la caída de los precios de las gasolinas en el periodo. Las importaciones no petroleras mostraron una contracción moderada de 0.14%, explicado por las importaciones de consumo que se contrajeron 5.55% y de bienes intermedios con 1.96%, en ambos casos siendo los segundos retrocesos mensuales consecutivos. Lo anterior puede deberse a una menor demanda con fines de consumo y productivos, lo que se relaciona con una desaceleración económica. Las importaciones de bienes de capital crecieron 3.03% mensual. A tasa anual, las importaciones crecieron 21.3%.  

De acuerdo con series originales, en agosto la balanza comercial mostró un déficit comercial de 5,498.20 millones de dólares, acumulando un déficit de 11,457.66 millones de dólares (mdd) entre julio y agosto, que supera el déficit comercial del segundo trimestre de 8,056.61 mdd. En el mes, el déficit comercial estuvo explicado principalmente por la balanza petrolera con 4,369.55 mdd y la balanza no petrolera con 1,128.65 mdd, siendo el segundo mes consecutivo que se registra un déficit comercial de la balanza no petrolera. En el año, el déficit comercial se ubica en 24,401.74 millones de dólares, el mayor en registro para un periodo igual desde 1991.

El INEGI también publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a agosto del 2022, los cuales muestran que durante el mes se crearon un total de 177 mil empleos, mientras que la población desocupada o desempleada se incrementó en 68 mil personas. Con esto, la Población Económicamente Activa (PEA) incrementó 245 mil personas, alcanzando un nivel de 59.72 millones. Dado que la población desocupada incrementó en mayor proporción (+3.3%) que la PEA (+0.4%), la tasa de desempleo aumentó de 3.43% en julio a 3.53% en agosto. Con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desempleo pasó de 3.2% a 3.3%. Sin embargo, este aumento no necesariamente representa un deterioro en el mercado laboral.

Dentro de la Población No Económicamente Activa (PNEA), la población disponible, compuesta por las personas que no buscan trabajo, pero aceptarían uno en caso de que se les ofreciera, disminuyó en 226 mil personas. A esta población también se le conoce como desempleo encubierto al tratarse de personas que sí tienen el deseo de trabajar, pero al no realizar esfuerzos para conseguir trabajo no son consideradas como desempleadas. Sin embargo, al incluirlas en el cálculo de la tasa de desempleo, se obtiene que el desempleo extendido se ubica en 12.07%, menor a la de 12.32% registrada en el mes anterior. Asimismo, esta es la menor tasa desde marzo del 2020, cuando recién comenzaba el impacto de la pandemia.

Otro aspecto positivo de la ENOE de agosto de 2022 es una disminución en la tasa de subocupación, que pasó de 8.25% en julio a 7.89% en agosto, la menor desde enero del 2020.

Finalmente, el número de afectados laboralmente por la pandemia, estimado como los aumentos en las poblaciones desocupada, disponible y subocupada, respecto de los niveles de febrero 2020, se ubicó en 170 mil personas. Esta cifra es la más baja desde el comienzo de la pandemia, y considerando que en mayo del 2020 el total de afectados alcanzó un máximo de 21.89 millones de personas, el nivel actual representa una recuperación del 99%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.23 y 20.35 pesos por dólar.  

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 10.5 puntos base, ubicándose en 3.82%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 9.81%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.92% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4313 a 1 mes, 20.9915 a 6 meses y 21.6826 pesos por dólar a un año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Gracias a_Milena_ayrton_fxtrade1 Ella es una administradora de cuentas confiable y un comerciante honesto. He ganado tanto con ella que tuve que compartirlo en todas partes. Gracias a ella donde siempre está y a sus compañeros de trabajo, por la gran amabilidad, que cada vez que invierto con ella, mantiene mostrándome sorpresa. Que Dios te bendiga Ma. Puedo asegurarle a cualquier persona interesada en opciones binarias/comerciales e inversiones que se comunique con ella en Instagram_Milena_ayrton_fxtrade1.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.