Mercado de cambios
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.85% o 15.2 centavos, cotizando alrededor de 17.70 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.8630 y un mínimo de 17.6727 pesos por dólar. La apreciación del peso se debe a una corrección a la baja del dólar que pierde 0.28% de acuerdo con el índice ponderado, luego de acumular un avance de 0.94% en las primeras cuatro sesiones de la semana.
La corrección a la baja del dólar se debe principalmente a un ajuste de posiciones previo al fin de semana largo en Estados Unidos, pues el lunes los mercados de capitales, bonos y commodities, estarán cerrados en ese país por la conmemoración del Día de los Caídos. Cabe recordar que el mercado cambiario opera las 24 horas del día, todos los días del año, por lo que, para los participantes en Estados Unidos resulta conveniente cerrar posiciones hoy y no esperar hasta el próximo martes.
La apreciación del peso también se debe a un mayor apetito por riesgo a nivel global, ante noticias de que ayer por la noche la Casa Blanca y republicanos lograron avances en las negociaciones para elevar el techo de la deuda. De acuerdo con el líder republicano, Kevin McCarthy, seguirán trabajando durante el fin de semana para alcanzar un acuerdo. Es importante mencionar que el Congreso de Estados Unidos regresará a sesión hasta el próximo martes 30 de mayo, dos días antes del 1 de junio, fecha que la secretaria del Tesoro ha indicado que Estados Unidos podría quedarse sin recursos para pagar sus obligaciones de deuda.
En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas son: el rand sudafricano con 1.07%, el peso mexicano con 0.85%, la corona sueca con 0.62%, el real brasileño con 0.58%, el ringgit de Malasia con 0.57% y el florín húngaro con 0.51%. En el mercado de capitales se observan ganancias. En Europa, el FTSE 100 de Londres avanza 0.32%, el CAC 50 de Francia 0.55% y el DAX de Alemania 0.47%. En Estados Unidos el Dow Jones avanza 0.14%, el S&P 500 0.23% y el Nasdaq 0.37%.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos, el índice de precios del consumo personal (PCE deflator) de abril mostró un incremento de 4.4% anual, por encima de la expectativa del mercado de 4.3% y su mayor nivel desde febrero. Este dato es seguido de cerca por la Reserva Federal y fortalece la expectativa de que harán un incremento a la tasa el próximo 14 de junio. Por su parte, el índice subyacente, se ubicó en 4.7% anual, ligeramente por encima de la expectativa del mercado de 4.6% anual. El ingreso personal mostró un crecimiento mensual nominal de 0.4%, en línea con las expectativas del mercado y el ingreso personal disponible (después de impuestos) creció 0.4% mensual. La tasa de ahorro en abril se ubicó en 4.1%, disminuyendo después de 5 meses consecutivos al alza.
En México, el crecimiento del PIB del primer trimestre fue revisado a la baja de 1.1% a 1.0% trimestral, de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad. Asimismo, el crecimiento anual fue revisado a la baja moderadamente de 3.8% a 3.7%. El dato de crecimiento sigue siendo positivo e implica una expansión de 1.8% con respecto al cuarto trimestre del 2019, previo al comienzo de la pandemia. Al interior, las actividades primarias se contrajeron 2.8% trimestral, pero mostraron un crecimiento anual de 2.9%, debido al crecimiento acumulado en los tres trimestres previos. Por su parte, las actividades secundarias crecieron 0.6% trimestral y 2.4% anual. El bajo crecimiento trimestral de las actividades secundarias estuvo explicado por la construcción que creció 0.1% y las actividades manufactureras que crecieron 0.2% trimestral. Finalmente, las actividades terciarias crecieron 1.5% trimestral y 4.2% anual, siendo el principal impulso del crecimiento del PIB durante el primer trimestre. De hecho, omitiendo el 2020 que se observó un efecto rebote, el crecimiento de las actividades terciarias fue el mayor desde el segundo trimestre del 2015. Con lo anterior, se mantiene la expectativa de que en 2023 el PIB de México crezca entre 1.7% y 2.0%, aunque sigue habiendo riesgos para el crecimiento debido a la alta probabilidad de recesión en Estados Unidos, lo que puede afectar el PIB de México a través de las remesas y las exportaciones.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a marzo de 2023 mostró que, durante el mes, la economía de México se contrajo 0.33%, según cifras ajustadas por estacionalidad. Con lo anterior, el IGAE interrumpió tres meses consecutivos de crecimiento. Esta contracción resultó ser considerablemente mayor a la que anticipaba el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que fue revisado a la baja de 0.10% a -0.14% para marzo y es la mayor contracción mensual desde noviembre de 2022 (-0.42%). La caída en el mes se debió al mal desempeño de todas las actividades, siendo las primarias las de mayor retroceso (-1.63%), seguida de las secundarias (-0.89%) y finalmente las terciarias (-0.10%). A tasa anual, el IGAE mostró un crecimiento de 2.71%, siendo la menor tasa anual desde junio de 2022 (+2.11%).
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.65 y 17.80 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años aumentó 1.9 puntos base, ubicándose en 3.83%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años aumentó 1.9 puntos base, ubicándose en 9.01%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.12% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.7214 a 1 mes, 18.3291 a 6 meses y 18.9002 pesos por dólar a un año.