Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.73%

Publicado 14.12.2023, 07:58 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.73% o 12.5 centavos, cotizando alrededor de 17.37 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.2201 y un máximo de 17.3977 pesos por dólar. El peso mexicano es de las pocas divisas que pierde terreno, siendo la divisa más depreciada seguida del shekel israelí que pierde 0.54%, el peso argentino con 0.08% y la lira turca con 0.04%. La debilidad del peso se debe a que en niveles por debajo a 17.25 pesos por dólar se incrementan las compras anticipadas de dólares y la toma de coberturas cambiarias, lo que frena la tendencia a la baja. Además, hoy es el anuncio de política monetaria del Banco de México y se especula que podría mostrar un lenguaje menos restrictivo.

El índice ponderado del dólar pierde 0.49%, acumulando tres sesiones consecutivas a la baja. La caída del dólar se debe al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal que mostró ayer un tono menos restrictivo. Del comunicado de la Fed destaca que se espera que en 2024 la tasa de interés cierre en un rango entre 4.50% y 4.75%, consistente con tres recortes en el año de 25 puntos base cada uno. Asimismo, el presidente de la Fed, Jerome Powell envió una señal más clara de que ha concluido el ciclo de incrementos a la tasa de interés y señaló que en esta reunión se discutió sobre un recorte a la tasa de interés.

Por lo anterior, el mercado descuenta que la Reserva Federal mantendrá la tasa de interés sin cambios el 31 de enero y la recortará en 25 puntos base el 20 de marzo, en el segundo anuncio de política monetaria del 2024. En línea con lo anterior, en el mercado de dinero la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 7.1 puntos base, ubicándose en 3.95% y acumulando una disminución de 25.5 puntos base en las últimas dos sesiones. Con esto, la tasa se ubica en su menor nivel desde el 31 de julio.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: la corona noruega con 2.22%, el won surcoreano con 1.91%, el peso chileno con 1.25%, la rupia de Indonesia con 1.05%, el yen japonés con 0.86%, la corona sueca con 0.85%, el rand sudafricano con 0.83% y la libra esterlina con 0.76%.

Esta mañana se destaca la publicación de varios anuncios de política monetaria a nivel global.

Ayer por la tarde el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil votó por unanimidad recortar la tasa Selic en 50 puntos base a 11.75%, en línea con las expectativas del mercado. Con esto se acumulan recortes de 200 puntos base desde agosto. En su comunicado, las autoridades monetarias recortaron sus pronósticos de inflación para 2023 y 2024 de 4.7% a 4.6% y de 3.6% a 3.5%, respectivamente. Es importante señalar que la postura monetaria del Banco Central de Brasil sigue siendo considerada restrictiva y no se anticipa una aceleración en el ritmo de los recortes a la tasa, por lo que el real brasileño no perdió terreno.

Por su parte, el Banco Central de Filipinas mantuvo su tasa objetivo sin cambios en 6.5%, por segunda reunión consecutiva y en línea con las expectativas del mercado. De acuerdo con el gobernador Eli Remolona, la Junta Monetaria sigue viendo la necesidad de mantener la política monetaria lo suficientemente restrictiva para permitir que las expectativas de inflación se establezcan firmemente dentro del rango objetivo del 2% al 4%. Cabe destacar que, en noviembre la inflación se moderó para ubicarse en una tasa anual de 4.1%, ligeramente por encima del límite superior del rango objetivo.

El Banco Nacional de Suiza mantuvo su tasa de interés sin cambios en 1.75%, en línea con las expectativas del mercado y llamó a poner fin al ciclo de ajuste al alza. De acuerdo con el presidente, Thomas Jordan, las condiciones monetarias son adecuadas y no es necesario sugerir ningún cambio de política monetaria en el futuro. Cabe destacar que, la inflación se mantiene por debajo del objetivo del banco central del 2% desde junio y se ubicó en noviembre en una tasa anual de 1.4%, la menor desde octubre del 2021.

El Banco Central de Noruega elevó su tasa de interés en 25 puntos base a 4.5% por unanimidad, contrario a las expectativas del mercado que esperaba que la tasa se mantuviera sin cambios. En noviembre la inflación en Noruega se aceleró para ubicarse en una tasa anual de 4.8%, tras ubicarse en 4.0% en octubre. La corona noruega se ubica como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, avanzando 2.22% tras el incremento inesperado de la tasa de interés, en un contexto en el que la mayoría de los bancos centrales a nivel global han comenzado a recortarla o están planeando hacerlo. La corona noruega tocó una cotización de 10.4838 coronas por dólar, su mejor nivel frente al dólar desde el 16 de agosto de este año.

El Banco Central de Ucrania recortó su tasa de interés en 100 puntos base a 15%, en línea con las expectativas del mercado, acumulando un recorte de 1,000 puntos desde julio. Cabe mencionar que en Ucrania la inflación se ha moderado, pues luego de alcanzar un máximo de 26.6% anual en diciembre del 2022, ha descendido a 5.1% en noviembre del 2023.

El Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios la tasa de interés en 5.25%, en línea con las expectativas del mercado y conservó un lenguaje restrictivo, en contraste con otros bancos centrales. De acuerdo con el gobernador Andrew Bailey, todavía falta camino por recorrer para lograr el control de la inflación y el comunicado reiteró que podrían volver a subir la tasa de interés de observarse persistencia en las presiones inflacionarias. Cabe mencionar que la inflación de Reino Unido en octubre se ubicó en 4.6%, más del doble del objetivo de inflación del Banco de Inglaterra del 2.0%. Cabe mencionar que la libra esterlina avanza junto a la mayoría de las divisas, pero cobró impulso tras el anuncio del Banco de Inglaterra y se aprecia 0.76%, cotizando en 1.2709 dólares por libra.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambio sus tasas de interés, con la tasa principal de operaciones de refinanciamiento ubicándose en 4.50%, la tasa de facilidad marginal de préstamos en 4.75% y la tasa de depósitos en 4.00%. De acuerdo con el comunicado, la inflación subyacente de la Eurozona se ha moderado, pero sigue habiendo presiones inflacionarias internas al interior, debido al incremento de los costos laborales. Por su parte, prevén que el crecimiento económico continúe siendo débil a corto plazo. Para 2023 el BCE prevé un crecimiento de 0.6%, para 2024 de 0.8% y para 2025 y 2026 de 1.5%. También destaca que PEPP, programa de compra de bonos iniciado con la pandemia, comenzará a reducirse en 2024 a un ritmo de 7.5 mil millones de euros mensuales promedio en el segundo semestre. El balance de activos adquiridos por el PEPP se ubica a diciembre en 1.67 billones de euros.

En México el anuncio de política monetaria está programado para hoy a las 13:00 horas, en donde se espera que la Junta de Gobierno mantenga la tasa de interés sin cambios en 11.25%. No obstante, será relevante la actualización a las proyecciones de inflación y el tono del comunicado. Cabe recordar que el comunicado del 9 de noviembre fue considerado menos restrictivo, alimentando la especulación de que el primer recorte a la tasa de interés será en el primer trimestre del 2023.

En cuanto a indicadores económicos en Estados Unidos, las ventas minoristas de noviembre mostraron un crecimiento de 0.3% mensual, contrario a la expectativa del mercado de una contracción de 0.1%. Al deflactar las series utilizando el índice de precios al consumidor de Estados Unidos, se muestra un crecimiento mensual de 0.5% en términos reales. A tasa anual, las ventas minoristas crecieron 4.1% nominal y 0.9% real. El crecimiento anual real estuvo impulsado por los sectores de: 1) electrónicos y electrodomésticos (+17.5%), 2) automóviles y autopartes (+6.2%) y 3) distribuidores de vehículos de motor y autopartes (+5.9%).

En cuanto a indicadores económicos en México, se publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) correspondiente a octubre. De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, la industria manufacturera en México continúa reflejando un declive en el personal ocupado pues, en octubre, registró un retroceso mensual de 0.16%, acumulando 4 meses consecutivos de caída. Respecto al mismo mes del año pasado, la caída fue de 0.93%, similar a la contracción de septiembre de 0.96%.

En la misma línea, el índice de horas hombre trabajadas registró una contracción de 0.70% mensual, después de dos meses consecutivos de avance. Destaca que es el mayor retroceso desde febrero de este año (-0.77%). A tasa anual, el índice se contrajo 0.78%, después del crecimiento de 0.34% en septiembre. Por su parte, las remuneraciones medias reales también muestran deterioro, pues en octubre registraron una caída mensual de 0.68%, la mayor desde agosto del 2022 (-1.11%). A tasa anual, crecieron 5.16% pero desacelerándose del crecimiento de septiembre de 5.69%. Con esto, las remuneraciones medias reales han crecido 37 meses consecutivos desde octubre del 2020, con una tasa anual promedio de 3.11% en dicho periodo, según cifras desestacionalizadas.

El deterioro general de la actividad manufacturera podría estar relacionado a un impacto rezagado de la huelga de trabajadores en el sector automotriz de Estados Unidos, que inició el 15 de septiembre y se prolongó a octubre. Este factor, combinado con la apreciación del peso mexicano a lo largo del año y el deterioro de las exportaciones manufactureras no automotrices, pudo haber ocasionado un efecto negativo sobre el empleo del sector manufacturero de México.

En cuanto a cifras acumuladas, de enero a octubre del 2023, el personal ocupado en la industria manufacturera muestra un retroceso de 0.06%, ubicándose muy por debajo al crecimiento de 1.94% observado en el mismo periodo para 2022. Por su parte, las horas hombre trabajadas también registran un retroceso acumulado de 0.19%, lo que se compara con el crecimiento acumulado de 2.58% observado para el mismo periodo, pero de un año atrás. Finalmente, las remuneraciones medias reales muestran un crecimiento acumulado de 4.47%, por encima al avance de 3.07% registrado en el mismo periodo para 2022.

Finalmente, la capacidad de planta utilizada (CPU) de la industria manufacturera se ubicó en octubre en 78.4%, disminuyendo 0.3 puntos porcentuales con respecto a septiembre. Destaca que en el mes, 12 de 21 subsectores de manufactura mostraron disminuciones en la capacidad de planta utilizada, siendo los de mayor caída: 1) fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (-15.20 pp), 2) industria de las bebidas y del tabaco (-2.40 pp) y 3) curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (-1.80 pp). Al interior de la CPU, solo dos subsectores de otras manufacturas se ubicaron en un nuevo máximo histórico en octubre del 2023: 1) fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica y 2) otras industrias manufactureras.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 17.23 y 17.42 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda
 
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 7.1 puntos base, ubicándose en 3.95% y acumulando una disminución de 25.5 puntos base en las últimas dos sesiones. En México, la tasa de los bonos M a 10 años baja 0.8 puntos base, ubicándose en 9.20%.
 
Mercado de Derivados
 
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.08% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
 
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.4456 a 1 mes, 17.8731 a 6 meses y 18.3886 pesos por dólar a un año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.