En la sesión de hoy, el tipo de cambio USD/MXN bajó con fuerza hasta los $17.75 en el mercado spot, nivel no visto desde hace más de 5 años y medio. Y, en las últimas 5 sesiones, la paridad ha cerrado la sesión por debajo de las $18.00 unidades. Así, la moneda mexicana acumula una apreciación de 8.1% en lo que va del año y se posiciona como la segunda divisa con mayores ganancias frente al dólar, solo por detrás del florín húngaro.
Este comportamiento se explica por 3 factores: i) El tono del comunicado de política monetaria de la Reserva Federal de mayo tuvo un tono menos hawkish respecto al de marzo, lo que reforzó las apuestas de que, con el alza de 25 pb anunciado el miércoles, concluyó el ciclo alcista. ii) El reporte del mercado laboral de abril en EE.UU. mostró que este continúa ajustado. La economía generó inesperadamente 253 mil puestos de trabajo, superando ampliamente las previsiones de 180 mil; mientras que, la tasa de desempleo se redujo a 3.4%, igualando un mínimo de 50 años visto en enero, y se ubicó por debajo de las expectativas del mercado de 3.6%. Y, iii) algunos indicadores publicados durante la semana siguieron presentando fortaleza en México. En particular, las remesas sumaron $5,193.8 millones de dólares en marzo, con lo que se acercan a un acumulado de $60 mil millones de dólares en los últimos 12 meses. Reportaron un crecimiento de 10.7% a/a en el tercer mes del año y acumulan un cuarto mes de expansión anual a doble dígito.
Así, ante la menor incertidumbre sobre las siguientes acciones de la Fed y un mercado laboral estadounidense que se mantiene fuerte, se reforzaron las expectativas de que continuarán ingresando flujos de dólares al país a través de exportaciones, remesas, inversión extranjera directa, turismo y en inversión de valores gubernamentales.
En cuanto a la perspectiva de análisis técnico, si el cierre semanal del tipo de cambio se establece por debajo del soporte de $17.80, es probable que la próxima semana la fuerza bajista tome impulso y busque desarrollar una tendencia bajista. El siguiente objetivo técnico se encuentra en $17.70, de romperlo se abriría la posibilidad de que la paridad busque el $17.50 –Fibonacci del 127.2% del movimiento entre el 8 y 20 de marzo.
La atención de los mercados ahora se dirige a los reportes de inflación de abril. El de México se publicará el próximo martes y el de EE.UU. el miércoles.