El peso mexicano anticipa caídas ante la previsión de tasas de interés más altas por más tiempo, después de las proyecciones más agresivas de la Fed sobre el costo del dinero. Por momentos la moneda se deprecia cerca de 15 centavos a $17.25 spot. Los inversionistas también están atentos a otras decisiones de política monetaria, particularmente la sorpresiva pausa en su ciclo de endurecimiento monetario que anunció el Banco de Inglaterra, así como el muy positivo dato de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de EUA que bajó a un mínimo desde enero pasado. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.08 y $17.27 spot (el euro entre $1.062 y $1.069).
La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés sin cambios, como se preveía, pero sorprendió con unas previsiones más optimistas sobre el desempeño económico del país norteamericano, lo que justificó una revisión al alza de los estimados de cierre de tasas de interés para los próximos años.
En su diagrama de puntos (dot-plot), el banco central estadounidense mostró que será necesaria una subida más de 25 puntos base antes de que termine 2023, al tiempo que estiman menos recortes de tasas para 2024 y 2025 (50pbs menos) a lo pronosticado inicialmente en junio pasado.
Esto es lo que justifica la reacción negativa de los precios de los activos financieros, sobre todo los de mayor riesgo. El hecho de que las tasas de interés permanecerán más altas por más tiempo del descontado hasta ahora por los mercados.
La cautela de los responsables de la política monetaria estadounidense es comprensible, pero el gráfico de puntos no es un plan, y evolucionará con los datos económicos que se vayan publicando.
En el mercado de futuros de la tasa de la Fed, los operadores le creen a “medias” a la Fed. Por un lado, las apuestas siguen cargadas a pensar que ya no habría otro incremento de tasas en lo que resta del año (ni en 2024). Por otro, sí retrasaron la fecha de cuándo podría darse el primer recorte, así como la cantidad de reducciones en la tasa. Previo a la reunión se anticipaba que podría ser en junio, ahora le apuestan a que sea en julio y ya solo consideran que las bajas acumulen 50pbs el próximo año.
Por otro lado, el Banco de Inglaterra sorprendió al dejar sin cambios la tasa de interés en el 5.25%. El mercado esperaba un aumento de 25pbs. Hace una pausa en las subidas por primera vez en casi dos años y después de 14 incrementos consecutivos, en una reunión muy dividida (votación 5-4). Su decisión llega después de moderación inesperada del dato de inflación británica de agosto que se publicó ayer miércoles
También han comunicado sus decisiones de política monetaria el Banco Nacional Suizo (SNB), el Banco de Suecia (Riksbank), el Banco de Noruega (Norges Bank) y el de Turquía. El primero ha mantenido las tasas sin cambios en el 1.75%, pero ha anticipado más subidas. El segundo los ha elevado hasta el 4% y también ha adelantado que habrá más alzas. Por su parte, el Norges Bank ha incrementado hasta el 4.25% y ha comunicado que prevé otro aumento en la reunión de diciembre. Por último, el de Turquía ha decidido este jueves elevarla del 25% al 30%.
En materia económica, en EUA las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo inesperadamente cayeron en 20 mil a 201 mil, cuando se anticipaba un aumento hacia 225 mil. Se trata así de su menor nivel ocho meses y refuerza la idea de la fortaleza del mercado laboral estadounidense.
En México, las ventas al menudeo subieron en julio 0.2% a tasa mensual. En términos anuales, el crecimiento fue de 5.2%.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas ante el incremento en las tasas de interés de los bonos soberanos por la perspectiva de ciclos de endurecimientos monetarios más prolongados.