El peso mexicano anticipa ganancias al apreciarse cerca de cinco centavos hacia $18.30 spot, con lo que acumularía cuatro sesiones consecutivas de recuperación, a medida que disminuye la presión sobre la banca comercial global. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.25 y $18.40 spot (el euro entre $1.080 y $1.088). En la medida que mejore la situación sobre la banca comercial global, hay margen para volver a ver niveles por debajo de los $18.0 spot en los próximos días/semanas.
Las sacudidas en el sector bancario y las herramientas para la contención siguen acaparando el interés de los mercados financieros.
Los inversionistas tienen la esperanza de que lo peor de la crisis bancaria haya pasado ya, y la ausencia de sorpresas negativas desde que el viernes estallara la preocupación por Deutsche Bank (ETR:DBKGn) contribuye al buen tono.
El anuncio ayer de que First Citizens Bank acordaba comprar los depósitos y préstamos del quebrado Silicon Valley Bank (SVB) ha calmado a los operadores, que han recuperado el apetito por el riesgo.
Esto también ha llevado a un aumento de los rendimientos de los bonos y el mercado comienza a descontar de nuevo una mayor probabilidad de subidas de tasas de interés adicionales por parte de la Reserva Federal (Fed).
No obstante, hasta que no se dé carpetazo definitivo a la crisis bancaria, una noticia o rumor sobre la potencial debilidad de una nueva entidad puede a provocar nuevos sobresaltos en el mercado, por lo que el miedo y la incertidumbre por lo que pueda ocurrir siguen muy presentes.
En este sentido, este martes comienzan las audiencias del Comité Bancario del Senado estadounidense, en las que se tratarán las quiebras bancarias y en la que participarán funcionarios destacados como el presidente de la de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), Martin Gruenberg, el vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Michael Barr, o a la subsecretaria del Tesoro, Nellie Liang. Cualquier comentario en algunas de sus intervenciones puede mover el precio de los activos financieros.
En materia económica, en EUA, el déficit comercial se amplió en febrero a 91.6 mil millones de dólares, desde el 91.1 mmd registrado en enero En particular, las exportaciones cayeron 3.8%, mientras las importaciones se redujeron en 2.3%. A las 8am se dará a conocer la confianza del consumidor del mes de marzo, un buen indicador adelantado de consumo. En principio, el consenso espera un ligero deterioro de este, que podría ser mayor si refleja ya la reacción a la crisis bancaria.
Las principales bolsas en el mundo anticipan este martes una apertura ligeramente positiva tras el cierre mixto del lunes, después de que las ganancias volvieran a los bancos a medida que la presión sobre el sector parece ir disminuyendo.