El peso mexicano anticipa ganancias y por momentos de la madrugada se aprecia a $17.11 spot, cerca de seis centavos respecto al cierre del viernes, con los operadores muy atentos a los últimos acontecimientos en Rusia, así como la reunión de los principales banqueros centrales en Sintra, Portugal. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.08 y $17.22 spot (el euro entre $1.088 y $1.094).
La atención está puesta, en el plano económico, en el comienzo del Foro de Sintra, que reúne a los principales banqueros centrales desde hoy lunes y hasta el miércoles.
El encuentro se inaugura de la mano de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y también hablará la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath.
El miércoles llegará el turno de Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, del gobernador del Banco de Japón, Karuo Ueda, y de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed).
Por otro lado, los inversores están muy pendientes este lunes de los sorprendentes acontecimientos sucedidos en Rusia durante el fin de semana. La amenaza de un golpe de estado por parte del jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha puesto en tela de juicio la autoridad de Vladimir Putin.
Los mercenarios rusos protagonizaron una efímera rebelión el sábado al apoderarse de la ciudad meridional de Rostov y avanzaron hacia Moscú exigiendo la destitución de los mandos militares rusos a cargo de la guerra en Ucrania. Sin embargo, el ejército privado de Wagner se retiró después de llegar a un acuerdo que garantizaba su seguridad y el paso de su líder, Yevgeny Prigozhin, a Bielorrusia.
Aún no se han hecho públicos los detalles de los acuerdos negociados por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, para detener el inminente derramamiento de sangre, algo que, de haber seguido adelante podría haberse convertido en un importante factor de desestabilización a nivel global
El motín del grupo Wagner no hace sino aumentar la incertidumbre general que rodea a la guerra en Ucrania.
Por su parte, en materia económica, en Alemania la confianza de los empresarios alemanes ha registrado en junio su segundo retroceso consecutivo, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en los 88.5 puntos desde los 91.5 del mes pasado, su peor lectura desde noviembre de 2022. El retroceso en el Ifo al final del segundo trimestre coincide con los PMI pesimistas de la semana pasada, lo que indica que la economía alemana hasta ahora no está logrando un repunte convincente de la recesión técnica alcanzada en el cuarto y primer trimestre de este año.
En EUA, durante la semana, se publicarán varias referencias económicas, como los pedidos de bienes duraderos de mayo (martes) y varias referencias del sector de la vivienda. El viernes, se publicará el índice de precios de gastos de consumo personal de mayo (PCE), indicador de inflación favorito de la Fed.
En México, la actividad económica medida por el IGAE sorprendió en abril con un crecimiento por arriba de lo esperado. A tasa mensual el incremento fue de 0.8%, casi el doble de lo pronosticado. Las actividades primarias aumentaron 1.2 %; las terciarias, 1 % y las secundarias, 0.4%. A tasa anual, aumentó 3.3% con cifras desestacionalizadas. Así, en los primeros cuatro meses del año, el IGAE acumula una expansión de 3.4%.
Las principales bolsas en el mundo operan con retrocesos, con los operadores evaluando las recientes decisiones de los bancos centrales en el mundo, que en su mayoría han optado por enviar un mensaje sobre la necesidad de mayor endurecimiento monetario.