El peso mexicano anticipa ligeras ganancias, por momentos cotizando alrededor de $17.09 spot, con los operadores cautos a la espera de la reunión de la Reserva Federal (Fed), cuya conclusión será mañana miércoles, y también pendientes del tema del precio del petróleo que se mantiene en máximos desde noviembre de 2022. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.03 y $17.15 spot (el euro entre $1.066 y $1.072).
La postura que la Fed ha adoptado en este ciclo monetario es que cada decisión está abierta hasta el último momento y que depende en última instancia de los datos económicos que se vayan conociendo.
En este sentido, para esta reunión el consenso no espera sorpresas, ya que en el mercado de futuros da por hecho que el banco central mantendrá las tasas en su nivel actual (5.25% - 5.50%).
Lo anterior no significa que esta reunión esté exenta de interés, ya que se espera que el organismo adelante parte de su hoja de ruta a largo plazo, con dos grandes preguntas en el aire para los inversionistas: ¿habrá un nuevo incremento de tasas? ¿cuándo llegarán los recortes?
Por ello, la atención de los inversionistas se enfocará en las previsiones macro, en el diagrama de puntos y en los mensajes de Powell durante su conferencia de prensa.
En materia económica, en EUA hubo un reporte mixto del sector vivienda. Por un lado, los inicios de construcción de casas sorprenden con la mayor caída en agosto desde julio de 2022 al retroceder 11.3%. Así, se ubican en 1.283 millones de inicios, muy por debajo de los 1.44 millones esperados. Por su parte, los permisos de construcción superan expectativas con un avance de 6.9% a 1.54 millones.
En la Eurozona, se ha publicado el dato definitivo de la inflación de agosto, el cual fue mejor de lo esperado, ya que ha bajado hasta el 5.2% anual, una décima por debajo de lo estimado originalmente. De esta manera, la inflación general de la región se sitúa en su menor nivel desde enero de 2022. Por su parte, la tasa subyacente se ha moderado hasta el 5.3% desde el 5.5% anterior, en línea con lo previsto, colocándose en su valor más bajo desde mayo.
Por otro lado, el precio internacional del petróleo continúa con su rally positivo y la referencia WTI supera ya los 93 dólares por barril. Los esfuerzos de la OPEP y Rusia por mantener altos los precios del crudo con sus recortes de producción han eclipsado por completo el incremento que en las últimas semanas han registrado los inventarios de petróleo en EUA. Tampoco ha frenado esta racha los temores de recesión y la debilidad que han mostrado los indicadores económicos de China, el mayor importador de crudo.
En México, durante agosto, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa un aumento de 0.2% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una moderación respecto al 0.3 pronosticado para julio, pero se trata del quinto incremento positivo consecutivo. A tasa anual, la expansión sería de 3.4%. Con ello, en el acumulado enero-agosto, la actividad económica habría crecido 3.5%.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, muy pendientes de las decisiones de política monetaria y de la evolución de los precios internacionales del petróleo.