El peso mexicano anticipa pérdidas en la última sesión de la semana, por toma de utilidades donde el pretexto para ello es la preocupación entre operadores sobre una Fed más agresiva. Por momentos de la madrugada se depreció cerca de 15 centavos a $18.68 spot. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.50 y $18.65 spot (el euro entre $1.060 y $1.067).
Como ha ocurrido en por lo menos tres ocasiones en lo que va del 2023, una vez que la cotización cambiaria se acerca al $18.50, los inversionistas aprovechan para reacomodar sus posiciones en moneda mexicana, lo que la presiona un poco.
En esta ocasión, las declaraciones de dos funcionarios de la Fed sobre los planes del banco central fueron el pretexto para tomar utilidades al aumentar el sentimiento de aversión global al riesgo. Los retrocesos no solo están sucediendo en el mercado cambiario, las caídas se extienden a renta variable.
Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, dijo ayer jueves que veía "argumentos económicos convincentes" para una subida de 50 puntos base en la pasada reunión de la Fed del 31 de enero y 1 de febrero, algo en lo que coincidió James Bullard, presidente de la Fed de San Luis. Ambos han apuntado que los responsables políticos tienen que estar abiertos a mayores subidas de tasas en el futuro si las condiciones económicas lo justifican.
Ambos funcionarios no tienen derecho a voto este 2023.
A las 7:30am, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, intervendrá en un evento. La gobernadora de la Fed Michelle Bowman hablará en otro acto a las 7:45pm.
Estos comentarios hawkish también se han realizado en el Banco Central Europeo. Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo de la autoridad monetaria europea, también advirtió que los mercados pueden estar subestimando la inflación, y el riesgo de que el BCE tenga que actuar con más contundencia contra ella.
En cuanto al asunto de los globos derribados por Estados Unidos, el presidente Joe Biden ha tratado de aliviar las preocupaciones y ha declarado que tiene la intención de hablar con homólogo chino Xi Jinping para calmar las tensiones avivadas por la situación.
Biden afirmó que las agencias de inteligencia no tienen indicios de que los otros tres objetos derribados fueran aviones de vigilancia extranjeros, pero también prometió nuevas directrices destinadas a proteger el espacio aéreo estadounidense. Asimismo, prometió gestionar responsablemente la situación con China para que no derive en conflicto.
Con relación a las materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo retrocede cerca de 3.10% a 76 dólares por barril. Le afecta el fuerte incremento de los inventarios de crudo estadounidenses, el cual aumentó a su nivel más alto desde junio de 2021. Tampoco le ayuda el temor de que mayores alzas en la tasa de interés puedan afectar a la demanda.
En México, de acuerdo con el indicador oportuno de actividad económica, la economía tuvo un inicio positivo en 2023 y habría crecido 0.4% mensual en enero. En particular, las actividades secundarias aumentaron 0.5% y las terciarias 0.3%. A tasa anual el incremento es de 2.8%.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, después de comentarios hawkish por parte de funcionarios de la Fed y del BCE.