El peso mexicano anticipa un ligero retroceso a $20.07 spot, una depreciación de ocho centavos, con la resaca de la cifra de inflación estadounidense de ayer y con los operadores muy atentos a la situación en Reino Unido. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.95 y $20.15 spot (el euro entre $0.966 y $0.976).
Los mercados mundiales se han mostrado muy volátiles últimamente, ya que los inversionistas temen que las principales economías se vean empujadas a la recesión antes de que la inflación se pueda controlar.
El comportamiento de la moneda mexicana, junto con otros activos de mayor riesgo, sigue sorprendiendo por la relativa fortaleza a pesar de que el dato de inflación de EUA (que superó expectativas) deja a la Reserva Federal (Fed) el camino absolutamente despejado para que suba tasas en 75 puntos base en la reunión del 2 de noviembre.
El optimismo empezó ayer con la bolsa de EUA, el cual tuvo un componente técnico muy destacado, ya que por momentos alcanzó un nivel de soporte relevante para el mercado, lo que propició un cierre de posiciones cortas y compras de oportunidad con un mercado sobrevendido a corto plazo.
Este comportamiento hace que algunos operadores se pregunten si lo peor del rally bajista ya pasó. Sin embargo, lo que se está viviendo en el mercado parece ser simplemente un rebote y que las caídas podrían volver en cualquier momento, sobre todo en las bolsas.
Los inversionistas están pendientes, además, de todo lo que está por anunciarse en Reino Unido. Por un lado, hoy viernes es el último día de compras extraordinarias de deuda a largo plazo del Banco de Inglaterra, pero se especula con la posibilidad de que la autoridad se vea obligada a extender el plazo de conclusión del plan de intervención. Por otro lado, la primera ministra Liz Truss comparecerá hoy en rueda de prensa para dar los detalles de un nuevo presupuesto del que se esperan grandes modificaciones, dando hay la posibilidad de que dé marcha atrás a los importantes recortes de impuestos anunciados hace unas semanas. Por último, en esa misma comparecencia, Truss anunciaría la destitución oficial del actual ministro de Economía y Finanzas, Kwasi Kwarteng, quien ya lo confirmó su salida en su cuenta de Twitter.
Además, toma forma el inicio de la temporada de reportes corporativos en EUA correspondientes al tercer trimestre del año. En términos generales, JPMorgan (NYSE:JPM) y Wells Fargo (NYSE:WFC) superaron expectativas; Morgan Stanley (NYSE:MS) y Citigroup (NYSE:C) publicaron resultados menores a los pronosticados.
En materia económica, en EUA se conocerán datos macro de interés, siendo el más relevante la confianza consumidora de la Universidad de Michigan preliminar de octubre (9am), especialmente sus componentes de expectativas de inflación. A nivel consumo, las ventas al menudeo se mantuvieron sin cambios durante septiembre (0.0%), lo que podría reflejar el impacto negativo de la inflación y las alzas de tasas de interés. Sin embargo, al excluir bienes volátiles como autos y gasolina y otros, las ventas tuvieron un comportamiento sólido con una expansión de 0.4%.
En China, la inflación al consumidor subió en septiembre a su ritmo más rápido en dos años debido al alza del precio del cerdo. Así, en términos anuales aumentó a 2.8%, desde el 2.5% de agosto.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, muy atentas a los reportes de los grandes bancos estadounidenses y a la situación económica y financiera en Reino Unido.