El peso mexicano anticipa un moderado descenso, por momentos hacia $20.55 spot, con los operadores muy pendientes de la reunión de dos días de la Fed de EUA que arranca hoy. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.42 y $20.60 spot (el euro entre $1.010 y $1.018).
El mercado contempla ahora que el banco central estadounidense elevará la tasa de interés de referencia en 75 puntos base frente a los 100 pbs que esperaba la semana pasada, para dejarla en un rango entre el 2.25% y 2.50%. Sin embargo, no hay consenso total entre los operadores: algunos opinan que una subida de 1 punto porcentual sería “pasarse de freno”, mientras otros creen que los 75 pbs “no mandan el mensaje adecuado” de control de inflación.
Además, los inversionistas esta semana buscarán pistas sobre la situación económica en el país y la temida recesión en los reportes corporativos que presentarán importantes empresas como Apple (NASDAQ:AAPL), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Microsoft (NASDAQ:MSFT), así como en los datos del PIB del segundo trimestre.
Por lo pronto, Walmart (NYSE:WMT), la cadena de supermercados más grande de Estados Unidos, sorpresivamente rebajó ayer lunes su previsión de utilidad para el trimestre actual y el conjunto de su ejercicio debido al efecto de la inflación en el gasto de los consumidores.
El anuncio ha provocado que la compañía se desplome en bolsa (preapertura) y arrastre con ella otras grandes minoristas como Target (NYSE:TGT), Kohl’s (NYSE:KSS), Macy’s (NYSE:M) o la propia Amazon (NASDAQ:AMZN), que dará a conocer sus cifras este jueves.
Asimismo, los últimos datos económicos parecen sugerir que la economía estadounidense se está desacelerando de una manera que hace pensar que un aterrizaje suave es posible. Hoy a las 9am se dará a conocer la cifra de confianza del consumidor de julio elaborada por el Conference board (9am).
Por otro lado, el gigante gasístico ruso Gazprom (MCX:GAZP) ha anunciado que este miércoles se producirá un nuevo recorte del gas que fluye a través del gasoducto Nord Stream 1 debido al cierre de una turbina más. Esta reducción es un paso más en la escalada de tensión energética entre Rusia y la Unión Europea (UE), consecuencia de las sanciones económicas a raíz de la invasión de Ucrania. Recientemente, la UE ha propuesto una reducción del 15% del consumo de gas para hacer frente a un posible corte de suministro por parte de Rusia.
Con relación a las materias primas, el petróleo vuelve a subir hoy a medida que las señales de un mercado físico ajustado superan la preocupación por una desaceleración económica. La referencia WTI se acerca a los 99 dólares por barril, un alza de 2% respecto al cierre de ayer.
Las principales bolsas en el mundo registran signo mixto y se mueven sin dirección fija, con cierta volatilidad, muy atentas a los reportes corporativos correspondientes al segundo trimestre del año. Las acciones de los sectores de energía y minería suben junto con el petróleo y los metales, mientras que las minoristas y los bancos caían tras los decepcionantes informes de resultados de Walmart y UBS (SIX:UBSG).