El peso mexicano anticipa una apertura con dudas, regresando al terreno negativo, depreciándose por momentos cerca de 15 centavos a $18.87 spot, tras el cierre positivo de la pasada sesión por la inyección de 30,000 millones de dólares que han efectuado once bancos para evitar la quiebra del banco estadounidense First Republic Bank. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.67 y $18.95 spot (el euro entre $1.057 y $1.067).
En las últimas jornadas, la Reserva Federal ha lanzado un plan de apoyo a los depositantes de Silicon Valley Bank, el banco central de Suiza ha apoyado a Credit Suisse (SIX:CSGN) con 50,000 millones de euros para reforzar su liquidez y un grupo de once entidades han lanzado un salvavidas de 30,000 millones a la entidad First Republic.
Sobre este último punto, la noticia fue recibida ayer con optimismo, pero First Republic, que cerró este jueves con alzas del 10%, vuelve a caer un 5% en la preapertura. Lejos de sentir que se ha terminado, y pese a las medidas que se han tomado para atajarla, da la impresión de que los inversionistas temen que la crisis pueda ir a más con la quiebra de nuevas entidades. Así, la volatilidad se ha instalado absolutamente en los mercados.
Además, también sigue siendo noticia la situación de Credit Suisse. Si bien el banco pretende reconstruir su negocio, algunos clientes no van a esperar para ver cómo resulta. Mientras tanto, UBS (SIX:UBSG) y Credit Suisse se oponen a una combinación forzada, incluso mientras continúa la planificación de escenarios para una unión orquestada por el Gobierno.
Las tensiones de financiación que ha provocado la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) han llevado a los bancos estadounidenses a usar los mecanismos que ha puesto a su disposición la Fed. Las entidades han pedido en la última semana 164,900 millones de dólares en préstamos a corto plazo al banco central para hacer frente a la crisis de confianza y liquidez que se ha desatado. En total, estos recursos representan cerca de la mitad de la contracción del balance que la Fed ha logrado desde que comenzó el llamado ajuste cuantitativo en junio del año pasado
Con todo, la situación ha dejado a la Reserva Federal (Fed) en un escenario muy complicado, más aún después de que el Banco Central Europeo (BCE) ayer no pisara el freno en su lucha contra la inflación y decidera subir las tasas en 50 puntos base. Ahora todo el mundo espera ya lo que tenga que decir la Fed tras su encuentro de política monetaria del miércoles de la próxima semana.
Actualmente, el mercado de futuros otorga una probabilidad de 80% a una subida de 25 pb.
Finalmente, hoy es jornada de 'cuádruple hora bruja' (es decir, vencimiento de futuros y opciones sobre índices), lo que probablemente esté contribuyendo a elevar la volatilidad intradía.
En materia económica, en EUA durante febrero la producción industrial se mantuvo plana, sin variación mensual, pero se revisó al alza la del mes previo en tres décimas a 0.3%. Al interior, sorprende positivamente el incremento de 0.1% en las manufacturas, superando el pronóstico de un retroceso de -0.3%.
En la Eurozona, se confirmó la cifra de inflación de febrero en 8.5% anual la general y 5.6% el rubro subyacente.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas en medio de una persistente preocupación de que la inestabilidad financiera no ha terminado.