El peso mexicano anticipa una apertura de ligeros retrocesos, presionándose por momentos un poco hacia $16.85 spot, en medio de un avance generalizado del dólar. Los operadores permanecen atentos a la batería de datos económicos que se publican esta semana tanto en Europa como en Estados Unidos para tratar de obtener pistas sobre nuevos movimientos por parte de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo en materia de tasas de interés. En este sentido, destacan hoy los datos de confianza del consumidor de agosto y la cifra JOLTS de empleos disponibles del mes de julio, ambas en EUA y se darán a conocer a las 8am. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.74 y $16.88 spot (el euro entre $1.077 y $1.083).
Todo parece indicar que, tras las intervenciones de los líderes de los principales bancos centrales a finales de la pasada semana en el Simposio de Jackson Hole, los inversionistas han asumido que, si bien es factible que las tasas de interés oficiales no suban mucho más desde los actuales niveles, estas se mantendrán a niveles elevados y restrictivos durante más tiempo del anticipado por los mercados hasta hace unos meses.
Por otro lado, China sigue siendo foco de interés. Preocupa su falta de fuerza en la recuperación económica y el hecho de que los estímulos que va anunciando el gigante asiático para impulsar su crecimiento no son suficientes para el mercado.
Por lo tanto, los operadores siguen relativamente poco impresionados por las medidas tomadas por el gigante asiático. Parece que esto no constituirá, en sí, un catalizador para los mercados financieros dado que, aunque se esperan más estímulos, el inversionista poco a poco se hace a la idea de que China no sorprenderá con anuncios más allá de lo estrictamente programado y que se salgan del guion.
Esto mientras la promotora inmobiliaria china Country Graden ha propuesto un período de gracia de 40 días naturales para un bono en yuanes que vences este sábado, en lo que es un esfuerzo más de la firma para evitar su primer impago.
Con relación a las materias primas, los precios del gas en Europa podrían vivir una sesión volátil por el agravamiento del conflicto salarial en las plataformas de gas australianas. Un sindicato de trabajadores de Australia anunció este martes una huelga a partir del 7 de septiembre en tres instalaciones de gas natural licuado de la compañía estadounidense Chevron (NYSE:CVX), que amenaza con afectar al flujo mundial. Los precios de referencia han subido un 40% en lo que va de agosto.
En México, se dio a conocer la cifra definitiva del PIB del 2T23 y se confirma el buen paso de la economía mexicana durante la primera mitad del año. La expansión trimestral fue de 0.8%, una décima por debajo de la estimación oportuna dada a conocer hace unas semanas, pero un crecimiento muy similar a lo reportado en el primer trimestre de este 2023. Destaca el aumento de la construcción (+6.5%), servicios de esparcimiento, culturales y artísticos (8.4%) y servicios profesionales (4.5%). A tasa anual, el incremento fue de 3.56%, ligeramente menor al 3.71% reportado durante enero-marzo.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, muy atentas a las cifras económicas en EUA que permitirán especular sobre los futuros pasos de la Fed.